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«La ocupación de los hoteles en Palma y en la Platja de Palma que realojan a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos ronda el cien por cien», aseguró ayer Inmaculada de Benito, gerente de la Agrupación de la Cadena Hotelera de la Platja de Palma y de la Asociación Hotelera de Palma.
«No hay sobreocupación (overbooking) , ya que en este momento no hay entradas, pero la ocupación roza el lleno total», aseguró.
Lo cierto es que son muchos los pasajeros que son objeto del efecto de arrastre que ha generado tener la flota de las compañías aéreas inmovilizadas y no poder cumplir las rotaciones previstas durante dos días.
Reorganizar las rutas, toda vez que el espacio aéreo recupere la normalidad, así como coordinar plazas para los pasajeros que se han quedado en tierra y cumplir con los vuelos habituales, son los principales escollos para dar salida a la cantidad de pasajeros que ahora están siendo realojados en los hoteles de la Isla.
En definitiva, no toda vez que se abran los aeropuertos, las compañías tendrán capacidad para dar plaza de forma inmediata a todos los afectados.
Muchos clientes directos, aquellos que viajan por libre, ayer hacían cola en los mostradores de Air Berlin o Easy Jet para canjear los billetes de avión anulados, para obtener información sobre la fecha probable de salida, bien con vuelo directo o a través de rutas alternativas, así como información sobre dónde alojarse en Mallorca.
«Los grandes touroperadores se están haciendo cargo del realojo de sus clientes. Asimismo, se están buscando salida a través de aeropuertos cercanos así como otros medios de transporte para que los pasajeros puedan de forma paulatina regresar a sus destinos», destacó De Benito.
«Por otra parte, la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Platja de Palma, así como la Asociación Hotelera de Palma está en permanente comunicación con las oficinas del aeropuerto para informar de los hoteles con plazas libres», explicó.
El esfuerzo de coordinación por parte de los touroperadores, hoteleros y compañías de aviación ante esta situación de crisis «es máximo».
«Hay que atender las necesidades de los pasajeros que se han visto afectados por el cierre del espacio aéreo europeo como consecuencia de la nube de ceniza volcánica producida tras la erupción del volcán Eyjafafjalla, Islandia».
A punto de comenzar la temporada, entre el 70 y el 80 por ciento de los hoteles de Mallorca han abierto sus puertas, según la zona de la Isla.
Con todo, tras la entrada en erupción del citado volcán, el 35 por ciento de las personas que pensaban pasar la próxima semana en Mallorca han cancelado ya su viaje a la Isla.
«Una situación que si se prolonga en el tiempo puede ser muy dañina para los hoteleros», destacó Inmaculada de Benito.
Los hoteleros de Palma y Platja de Palma son conscientes de la gravedad de la situación y aseguraron ayer que se está dando todo tipo de facilidades para que todos puedan ser alojados.
«Las facilidades pasan también por el aspecto económico, ya que estamos dando unos buenos precios tanto a touroperadores como a los clientes directos que están afectados por esta catástrofe natural».