TW
0

Agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado en la sede madrileña del Banco de Valencia para interrogar a los máximos responsables de esa entidad sobre la millonaria fianza -tres millones de euros- pagada en efectivo por el ex presidente del Govern Jaume Matas para eludir su ingreso en prisión.
La Guardia Civil investiga si Matas pudo conseguir ese dinero, o parte de él, a través de aportaciones canalizadas desde bancos extranjeros. En los sectores financieros llamó poderosamente la atención de que el ex presidente del Govern hubiese avalado los tres millones de euros con dinero en efectivo, y no a través de avales bancarios, como suele ser habitual.
Banco de Valencia realizó dos ingresos por valor de 1,5 millones cada uno en la cuenta abierta por el Ministerio de Justicia en la sede de Banesto en Palma. Uno de ellos los suscribió la propia entidad, y el otro, se hizo efectivo a través de la Caja de Arquitectos. Esta última entidad, no obstante, negó de manera rotunda que hubiese tenido una participación directa en la operación.

Crédito puente
Según pudo saber este diario en fuentes próximas a la causa, los directivos de Banco de Valencia habrían negado irregularidades en la concesión de lo que definió como «crédito puente» a Matas, que dio «garantías reales y personales» para obtener esa elevada cantidad.
Las mismas fuentes indicaron que Matas estaba en condiciones de hacer frente a una fianza de hasta 1,5 millones de euros, pero de ninguna manera, al doble de esa cantidad, según decisión del juez instructor del 'caso Palma Arena', plasmada a través del pertinente auto y coincidiendo con el mismo importe solicitado por la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, le sorprendió la decisión del juez, aunque le bastaron muy pocos días para reunir la totalidad de la caución requerida para evitar su ingreso en la cárcel.
Los tres millones de euros, asimismo, generan unos ingresos anuales mínimos de unos 200.000 euros.
Investigación
El juez intenta averiguar qué mecanismos empleó el ex presidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente para reunir en tan poco tiempo el importe total de la millonaria fianza, la más alta de todas las exigidas a dirigentes políticos vinculados a causas de corrupción.
Matas está imputado por la comisión de doce delitos en el sumario que investiga el sobrecoste del Palma Arena y el aumento de su patrimonio. Puede cumplir hasta 24 años de cárcel.