Un velero contra el petróleo

| Eivissa |

Valorar:
preload
La embarcación ibicenca, navegando frente a la costa catalana durante la regata.

La embarcación ibicenca, navegando frente a la costa catalana durante la regata.

12-04-2015

El rechazo a las prospecciones petrolíferas ha estado presente en la regata de Sail Training ‘Catalunya al Través’, organizada por Joves per la Mar, gracias al pailebote ibicenco ‘Cala Millor’.

Durante su participación, la tripulación de la embarcación ibicenca, construida en 1942 ha ofrecido varias conferencias sobre la conservación de los entornos marinos y sobre el riesgo que representan las prospecciones en el Mediterráneo, dando a conocer también el importante movimiento social que se ha generado y que ha promovido la Alianza Mar Blava.

En concreto, dentro del programa formativo desarrollado a bordo, se han impartido hasta tres conferencias sobre temas relacionados con la importancia de la posidonia para los sistemas litorales y la calidad del agua o la situación actual de los proyectos petrolíferos.

La participación del ‘Cala Millor’ ha servido para formar a diez grumetes, supervisados y guiados por la tripulación de la embarcación pitiusa.

En la regata, finalmente solo se ha podido completar la primera manga debido a las condiciones climatológicas, quedando fuera de competición el segundo recorrido.

El barco ibicenco ha recibido además el premio a la ‘Embarcación más Amistosa’, destacando la buena disposición a ayudar o el esfuerzo de la tripulación para formar a algunos jóvenes.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recordado que el ‘Cala Millor’ es uno de los últimos pailebotes en servicio y ha explicado que, durante décadas, participó activamente en el desarrollo de Eivissa, importando materiales de construcción y exportando productos de la isla.

Parte de su tripulación participa también en el proyecto de restauración del antiguo pesquero ‘Reina del Mar’, hundido en el puerto de Eivissa y rescatado hace algún tiempo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.