La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha visitado hoy el nuevo dique, junto a Francesc Antich y otras autoridades. | Teresa Ayuga

TW
0

El Gobierno central ha invertido más de 62 millones de euros en la ampliación del módulo C del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan en el que se ha ubicado el nuevo dique hub, con una superficie de 9.500 metros cuadrados, que permitirá agilizar las interconexiones, ya que reducirá a la mitad la distancia media entre el control de seguridad y la puerta de embarque.

La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, visitó hoy el nuevo dique hub, acompañada por el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema; el presidente del Govern, Francesc Antich; y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias; entre otras autoridades.

El nuevo dique hub, que entrará en servicio en mayo, forma parte de las obras de ampliación del módulo C del aeropuerto que se han llevado a cabo durante los últimos dos años, indicó el presidente de Aena, quien apuntó que de los más de 62 millones de euros invertidos, 39.6 se han destinado a las obras y el resto a dotar este espacio de la infraestructura necesaria.

Lema comentó también que, con esta actuación, el módulo C pasará a tener una superficie de 55.000 metros cuadrados y dispondrá de un total de 33 puertas de embarque (17 pasarelas y 16 en remoto), en lugar de las 20 puertas que hay en la actualidad (10 de pasarela directa a aeronaves y 10 en remoto). El presidente de Aena resaltó «la arquitectura diáfana» de este espacio que permitirá «aprovechar la luz natural».

Asimismo, destacó que esta actuación supondrá una «mejora de la operatividad del aeropuerto», ya que reducirá a la mitad el tiempo de desplazamiento entre los controles de seguridad y la puerta de embarque. Además, esta nueva redistribución prevé la adopción de medidas para reducir los tiempos de escala desde el punto de vista del handling (asistencia en tierra).

Tráfico hub

El nuevo dique hub favorecerá las conexiones entre Mallorca y el resto de España y Europa, puesto que facilita la interconexión entre vuelos procedentes de distintos destinos, aproximadamente a la misma hora, para dar tiempo suficiente al pasajero para cambiar de aeronave y seguir su viaje.

Lema precisó que el pasado año, el tráfico hub movió en invierno más de 191.500 pasajeros (que representaron un 45,6 por ciento del total) y más de 14.900 movimientos (el 33,9 por ciento de las operaciones). En verano la cifra de pasajeros del hub ascendió a más de 4,8 millones (el 28,7 por ciento del total) y más de 32.000 movimientos (24,7 por ciento).

La secretaria de Estado de Transportes resaltó la importancia de esta nueva infraestructura porque significará tener «un gran hub en el Mediterráneo». Asimismo, subrayó que supone una «opción económica muy clara para grandes compañías» que operan en la isla y que «generan riqueza y empleo de forma permanente para luchar contra la estacionalidad».

El presidente balear agradeció al Ministerio de Fomento la inversión de cerca de 800 millones de euros que ha destinado entre 2004 y 2012 a la mejora de los aeropuertos, una «infraestructura fundamental para Baleares» por las necesidades de movilidad de las islas y su actividad turística.

Así, comentó que el Govern apuesta por la «participación, implicación y colaboración absoluta» con el Gobierno central para abrir nuevas rutas y frecuencias.

El presidente de Aena, por su parte, comentó que este organismo apoya a las compañías que apuestan por desarrollar el hub en los aeropuertos españoles. En este sentido, indicó que la primera aerolínea que mostró esta atención en Son Sant Joan fue Air Berlin.

«SON SANT JOAN ES MEJOR QUE MADRID O BARCELONA»

El director general de Air Berlin para España, Alvaro Middelman, quien también asistió a la visita, dijo que esta compañía «ha puesto en marcha un hub importante que lógicamente quería ampliar» y que esta aerolínea se trasladará al nuevo dique cuando esté operativo para desarrollar allí su actividad de vuelos de larga distancia.

Middelman, quien próximamente formará parte de la Cámara de Comercio de Mallorca en representación del sector del transporte, aseguró que «Palma es una alternativa extraordinaria», que él mismo considera «mejor que los aeropuertos de Madrid y Barcelona con hub».