TW
2

El conseller de Salud y Consumo ha puntualizado hoy que la modificación del proyecto de construcción del hospital de Son Espases supone un coste adicional de 59,98 millones de euros, 69,5 millones sumando el IVA, y la portavoz del PP, Aina Castillo, ha insistido en que alcanza los 97 millones.

En su comparecencia ante la comisión no permanente de Salud del Parlament para explicar las modificaciones del proyecto, Thomas ha admitido que el Govern el PP difieren «en su forma de hacer las cuentas» del sobrecoste que supondrá, pero ha afirmado: «Estoy absolutamente tranquilo de como se han hecho las cosas y de las cifras que se han puesto sobre la mesa».

La diputada Castillo ha asegurado que hoy el conseller ha admitido un sobrecoste de 20,8 millones de euros más de lo que había anunciado en un principio al reconocer 9,5 millones de IVA y otros conceptos, y ha insistido en que hay elementos que el Govern no suma porque no figuran en la concesión, pero que tendrán que pagar.

«No están en el modelo económico de la concesión, pero hablemos en cristiano y diga lo que cuesta esta modificación a los ciudadanos», ha reclamado Castillo.

Thomas ha replicado que «hay conceptos que no se han de añadir a la suma», como el coste del proyecto que han redactado los arquitectos, el del equipamiento que pagará el Govern, las licencias municipales porque serán bonificadas o las obras de los colectores de agua.

El conseller ha detallado que el Govern pagará unos 33 millones de euros anuales a partir de 2011 y durante 30 años por el hospital a la concesionaria de la obra, unos 1,8 millones de canon anual más de lo previsto, tras las modificaciones introducidas en el proyecto por un total de 59,98 millones de euros, que son 69,5 con IVA.

En 2010 se pagará la parte proporcional del canon desde octubre, de 7,4 millones de euros. En 2011 el pago será de 33 millones, pero en años sucesivos se ajustará con el IPC.

La Conselleria estima que el coste fijo anual aumenta de 13,1 millones a 15,53; y el variable de 20,8 a 21,59. De esta forma, la diferencia entre el canon previsto y el que se abonará tras la modificación es de 1.878.935 euros anuales más, un 11,17 por ciento adicional.

El coste adicional se desglosa en 2,3 millones de coste de la cubierta ajardinada; 17,6 millones en el aparcamiento y la adaptación de la estructura, 16,08 millones de obra nueva, la reforma de áreas modificadas por 7,36 millones, la adaptación al Código Técnico de Edificación costará 12,3 millones, la nueva estructura en psiquiatría serán 3,2; y las mejoras de accesibilidad 977.604 euros.

Thomas ha asegurado que los cambios «en muchos casos responden a aspectos no resueltos en el proyecto inicial», al incorporar últimos avances técnicos y científicos.

Según el conseller, la modificación mejora las infraestructuras, introduce medidas de protección medioambiental e iniciativas para la mejora asistencial y ampliación de servicios.

«Dará lugar a un hospital mucho más respetuoso con el entorno y el patrimonio, más cómodo y amable para el ciudadano con más accesibilidad, y más sostenible y seguro con el cumplimiento del Código Técnico de Edificación que incorpora medias de ahorro energético y seguridad de utilización», ha declarado.

Entre las mejoras resaltadas por Thomas figuran el mayor respeto al entorno paisajístico de forma que será «uno de los hospitales con más zonas verdes de Europa» y medioambientales que permitirán «un ahorro energético de 16 millones de euros en 30 años».

En relación a servicios, ha destacado el incremento de cuatro quirófanos y del área de urgencias hasta 6.300 metros cuadrados. Thomas ha recordado que en la actualidad Son Dureta dispone de 1.700 metros cuadrados de urgencias.

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Antoni Alorda, ha afirmado: «Cuanto más conozco Son Espases más me gusta mi Son Dureta». En opinión de Alorda el hospital «costará mucho a los ciudadanos», pero presenta «notables» mejoras respecto al proyecto inicial.

El diputado socialista Francesc Josep Dalmau ha asegurado que tras el coste adicional, Son Espases supondrá un coste de 1.360 euros por metro cuadrado, «menos de los 1.700 que costó el hospital de Inca, y de los 1.800 del de Menorca Mateu Orfila».