TW
0

El Servicio de Urología del hospital Son Llàtzer ha realizado 433 operaciones con laparoscopia convencional -una cirugía mínimamente invasiva que se lleva a cabo a través de pequeños orificios- con la que disminuye el dolor del paciente, el tiempo de recuperación y la estancia en el hospital.
Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Urología del hospital, Carlos Gutiérrez, acompañado por el gerente de Son Llàtzer, Luis Alegre y el experto en robótica de la Fundació Puigverd (Barcelona) y presidente de la Asociación Española de Urología, Humberto Villavicencio.
El experto en robótica participó ayer en una jornada organizada por el Servicio de Urología del hospital sobre el uso de la robótica en la Cirugía Laparoscopica.
Una docena de hospitales españoles, aunque no es el caso de Balears, utilizan la robótica para hacer intervenciones de próstata.
De las 433 operaciones con laparoscopia realizadas desde 2002, 187 han sido realizadas en los riñones, 154 de cáncer de próstata, 50 de suelo pélvico y 7 suprarrenales. En este período se han intervenido por laparoscopia 304 hombres y 113 mujeres de entre 17 y 89 años. De hecho, algunos de los pacientes mayores de 75 años seguramente no habrían podido operados con la técnica convencional por cirugía abierta.
En el transcurso de la jornada se explicó, a los profesionales del hospital que asistieron a la misma, el funcionamiento de la cirugía robótica, un procedimiento que requiere de una estación de trabajo con monitor para imágenes en tres dimensiones con la que el especialista dirige la operación por medio de un aparato robotizado que maneja el instrumental quirúrgico, con la ayuda de un cirujano de apoyo.