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La reivindicada variante de Porto Cristo que permitirá desviar el tráfico fuera del núcleo costero y evitar los atascos y colapsos circulatorios que se producen en la entrada, sobre todo en verano, inicia su andadura. El consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Innovació, Interior i Justicia del Govern, aprobó ayer declarar la ocupación urgente de los terrenos que serán expropiados para llevar a cabo el proyecto de variante.
La ocupación afecta a un total de 18 propietarios y una superficie total de 55.179 metros cuadrados. El expediente será notificado a la relación de propietarios.
Esta ronda de circunvalación es una reivindicación histórica, ya que esta carretera soporta una gran densidad de tráfico. Según un informe del Consell de Mallorca, la intensidad media es de 20.000 vehículos diarios, cifra que durante los meses de verano se incrementa en un 50%. De este tránsito, un 6% son vehículos pesados, especialmente autocares. La mitad de este volumen cruza el núcleo de Porto Cristo para acceder al mismo o a las zonas turísticas de Cala Mendia, Porto Cristo Novo y s'Estany de'n Mas o Cala Romántica. Ello supone el paso de 5.000 vehículos ligeros y 900 autocares por la primera linea y las calles estrechas de acceso a Porto Cristo. La variante enlazará la carretera Ma-4020, que une Manacor-Porto Cristo con la Ma- 4014 (Porto Cristo-Portocolom). El proyecto fue aprobado inicialmente en julio de 2009.
Otro de los argumentos que se expusieron sobre la mesa a la hora de reivindicar la urgencia de esta infraestructura viaria es el carácter turístico del núcleo de Porto Cristo sensible a la imagen negativa que se desprende de las saturaciones de tráfico.