TW
0

El presidente de CiU, Artur Mas, indicó ayer que la federación nacionalista está dispuesta a llevar junto al tripartito la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) al Senado, opción que proponen PSC, ERC e ICV-EUiA.
Mas dejó claro que CiU apoyará en el Parlament una resolución que pida la renovación de los miembros del TC cuyo mandato haya expirado, como propone Montilla, pero con una condición: que «como mínimo se incluya alguna modificación en la ley orgánica del TC.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, confirmó que los socialistas rechazan trasladar el debate sobre el TC al Congreso y quieren llevarlo al Senado, de forma que así los 25 diputados del PSC no tendrían que desmarcarse del PSOE porque en la Cámara Alta tienen un grupo parlamentario propio a través de la Entesa Catalana de Progrés, junto a ERC e ICV-EUiA.
A la espera de que CiU celebre su ejecutiva el próximo lunes, donde concretarán las propuestas que quieren incluir en la resolución conjunta a cuatro, Duran fue más allá y pidió que este texto incluya también que el Parlament pida al TC que se declare incompetente para dictar sentencia.
Mas recordó que una sentencia del Estatut negativa «complicaría mucho» las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y dejó claro que se trata de un hecho totalmente inaceptable. Añadió que la federación nacionalista luchará para evitar que se desnaturalice y ampute el texto vigente. Mas vio posible el acuerdo entre tripartito pero no lo dio por garantizado.