TW
0

La defensa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el causa abierta contra él en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación al investigar la causa del franquismo, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, quien presentó ayer un escrito solicitando la nulidad de las actuaciones por considerar que la decisión del instructor de la causa, Luciano Varela, de pedir a las acusaciones populares que enmendaran sus escritos al suponer una «oportunidad atípica y extraprocesal».
El escrito remitido a la Sala de lo Penal del Supremo solicitó, en concreto, la nulidad del auto del pasado miércoles en el que el instructor dio un día de plazo a Manos Limpias y Falange Española y de las JONS para que eliminaran determinadas referencias de sus escritos de acusación que se excedieron del objeto del procesamiento.
Además, solicitó la nulidad de los citados escritos (en los que se pidió para el juez 20 años de inhabilitación), así como la de las correcciones realizadas. La presentación de esta petición se realizó antes de conocerse que Varela expulsó a Falange de la causa precisamente por no cumplir sus requerimientos de corrección en el plazo señalado. Incluso, el escrito busca la nulidad de todo el procedimiento puesto que, si los escritos se considerasen nulos y al no acusar a la Fiscalía, sería imposible dictar auto de apertura de juicio oral.
En el caso de Manos Limpias, en el que las correcciones solicitadas afectan a dos tercios del escrito inicial, según esta parte, la «labor de expurgación por la cual se le indica a unas acusaciones lo que tienen que decir o no decir en un escrito de acusación (...) es insólita en la labor de un juez instructor y ha de tenerse por radicalmente nula», insiste Garzón, que considera que Varela actúa como «juez y parte».
La defensa de Garzón concluyó que esto «debe resolverse a favor del derecho a la defensa y por nulidad de esta iniciativa».