Miles de personas llenan las calles de Santa Maria con motivo de la Fira. | Antoni Pol

TW
0

Miles de personas visitan hoy la Fira d'Abril de Santa Maria, una de las ferias de primavera más antiguas y arraigadas de Mallorca. Las diez muestras y exposiciones temáticas que componen el acontencimiento han abierto a las nueve de la mañana, cuando el sol, todavía algo tenue, apuntaba un domingo de primavera espléndido.
La plaza Nova acoge la décimo novena edición de la muestra industrial y artesanal, la muestra de vinos elaborados en Santa Maria, la de ovejas, la de almendras de Mallorca y la de desgustación de producto balear. También se expone maquinaria agrícola y ganadera y varias selecciones de aves de corral y caza y de «aves selectas». Mención aparte merece la Fira Alternativa, en la avenida Jaume III, algo más lejos del centro pero ingualmente concurrida.
A las once y media, y con algo de retraso sobre el horario previsto debido al atasco de coches que se ha producido ala entrada del pueblo, las autoridades han comenzado su tradicional recorrido por la Fira, con la alcaldesa Rosa Vich al frente. También estaban la consellera de Comerç i Indústria, Francesca Vives, los consellers insulares de Cooperació Local y de Economía y los diputados y también alcaldes Pere Rotger y Bel Alemany. Después de entonar 'La Balanguera', la banda de música municipal les ha conducido desde el Ajuntament hasta los espacios de la feria. Una de las paradas más singnificativas que han hecho ha sidoen la carpa de entidades santamarieres, donde la Plataforma per al Tren en Trinxera ha instalado un puesto y exhibido la maqueta del proyecto al que apoyan todas las formaciones pero que no cuenta con el visto bueno del Govern.
A parte de las exposiciones y muestras de animales, en las que nomalmente centran su atención los visitantes, cabe destacar el reclamo de dos puestos en particular: el de los fabricantes de la 'llet d'ametlla', cuyo origen está en los frailes que habitaban el covento dels Mínims, y otro de platos preparados, donde se ofrece 'llampuga' ahumada envasada tambiénen Santa Maria.