Un niño escribe en la pizarra ante la atenta mirada de su profesora. | Archivo UH

TW
0

El lunes ha dado comienzo el proceso de admisión de alumnos para matricularse por primera vez en el sistema escolar balear, procedimiento que se prevé que afecte a cerca de 10.700 niños de tres años de edad de las islas, un 1,9 por ciento más respecto a los que concurrieron durante el pasado año.

En concreto, se calcula que participen 8.400 alumnos en Mallorca, 1.300 en Eivissa, 970 en Menorca y 70 en Formentera, demanda que será atendida en 449 grupos con una ratio de 25, y de 26 en algunas zonas.

La entrada al sistema educativo de las islas proviene de dos fuentes, tanto del alumnado de tres años que participa en el proceso ordinario de admisión para acceder, como del que procede del exterior de las islas, que llega a lo largo de todo el curso.

No obstante, a consecuencia de la actual crisis económica, en este curso se ha invertido la tendencia en Baleares y ha habido menos entradas (1.320 alumnos) que salidas (2.095) en el sistema escolar de las islas.

Las solicitudes de escolarización se tendrán que presentar a partir de mañana debidamente cumplimentadas en el centro que hayan seleccionado como primera opción, hasta el 7 de mayo, de manera que las listas provisionales de admitidos saldrán publicadas el día 28 de mayo, habrá tres días para presentar reclamaciones y las listas definitivas saldrán el próximo 16 de junio.

El próximo curso la oferta de centros sostenidos con fondos públicos será de 501 centre, entre públicos y concertados. Además, a partir de septiembre se pondrán en marcha seis nuevos y una veintena contarán con instalaciones ampliadas y reformadas. Estas actuaciones suponen una inversión de 48,8 millones de euros y la puesta en marcha de 3.955 nuevas plazas.