La alcadesa de Palma reconoce que la situación en Cort es "complicada". | S. Amengual

TW
21

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, admitió hoy que el momento político e institucional que vive el Ayuntamiento es «complicado», con PP y UM ultimando una moción de censura para desbancarla de la alcaldía, pero reiteró que pese a la grave situación que se vislumbra se mantiene firme en su compromiso con los ciudadanos y espetó: «No voy a abandonar a la ciudad».

Así lo detalló tras asistir en Madrid a la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en referencia a la situación política del Ajuntament de Palma desde que el actual equipo de gobierno municipal se quedó en minoría, una decisión que definió como «valiente y comprometida».

La primera edil recalcó que la situación «merece un compromiso claro con la ciudadanía, con la transparencia y las garantías de que las cosas se están haciendo bien».

«Y desde ese compromiso ahí estaré hasta que tenga que estar, voy a mantener firme mi compromiso para con los ciudadanos y lo que quieran hacer otras formaciones políticas y puedan hacer depende únicamente de ellos», remachó Calvo.

Por otro lado, remarcó que seguirá respondiendo ante la ciudadanía por toda la gestión municipal como ha hecho desde el principio de este mandato, que definió «convulso pero repleto de buena gestión por parte del Ayuntamiento». «Suceda lo que suceda, a mí me van a encontrar trabajando», añadió posteriormente.

Además, dijo que su equipo de gobierno municipal está «comprometido con la acción» y responde a una buena gestión. «No somos desde luego un gobierno ni ilegal ni irregular, somos un gobierno en minoría, tan legal como cualquier otro, pero sí más vulnerable», agregó.

Por tanto, señaló que desde esa «vulnerabilidad» se intentará gobernar como se ha venido haciendo hasta ahora y llegar a acuerdo puntuales, tal y como sucedió en el último pleno.

Melià desmiente que se vaya a reunir con el PP

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, indicó hoy que no está previsto que su partido se reúna con el PP para abordar la posible presentación de una moción de censura en el Ajuntament de Palma, aunque señaló que sí existen «contactos cotidianos y normales» entre las dos formaciones. Además, criticó la falta de «diálogo y capacidad de acuerdo» por parte de la alcaldesa Aina Calvo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, destacó que sólo cuando el PP les presente su propuesta de moción, UM la «estudiará, analizará y tomará las decisiones que corresponda».

En este sentido, señaló que la capacidad de diálogo de Calvo «brilla por su ausencia» y, preguntado por la postura de la regidora de UM, Cristina Cerdó, el presidente 'uemita' reiteró que tiene que ser la máxima responsable del consistorio quien esté abierta al diálogo ya que fue ella quien decidió gobernar en minoría.

En cuanto a si UM prefiere un gobierno en minoría del PP que uno socialista, Melià destacó que lo que desean es uno «que gobierne, que tenga una estabilidad y cuyo máximo responsable» sea una persona con una «actitud de dialogar y capacidad de llegar a acuerdos».

«La persona que está al frente ahora no va en esta línea, realmente hay un problema de gobernabilidad y eso nos preocupa», concluyó.