La plataforma ha registrado las firmas recogidas para pedir la protección de Es Guix. | S. Amengual

TW
6

El Colectivo en Defensa de Lluc, formado por la Asociación d'Antics Blavets, Arca y GOB, ha recogido 15.533 firmas para proteger el entorno de Lluc, amenazado según los ecologistas por la construcción de una macro urbanización de 165 viviendas plurifamiliares en Es Guix, en el municipio mallorquín de Escorca.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, informó hoy de esta campaña, tras registrar las firmas y las alegaciones de los ecologistas contra este proyecto en el Consell de Mallorca, acompañada por un representante de la Asociación d'Antics Blavets.

Ramis dijo que esta campaña se inició a raíz de la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) para pedir la protección definitiva del entorno de Lluc.

Estos tres colectivos se unieron tras el anuncio de que el Ayuntamiento de Escorca había dado una licencia en 2006 para la construcción de 165 viviendas plurifamilares, aunque la autorización era para 105, lo que implicaba aumentar la población en aproximadamente 700 personas más, explicó Ramis, quien apuntó que esto supondría «crear un nuevo núcleo de población en el entorno de la Serra de Tramuntana».

Para el GOB, dicha licencia de construcción tenía «diversos indicios de irregularidades en su tramitación», a pesar de que «nunca pudieron esclarecer muy bien los hechos» con la información que les dio el Ayuntamiento de Escorca.

Ramis señaló que esta actuación de protección fue «intensa», con diferentes puntos de recogida de firmas en papel (11.456), uno de ellos en el propio Monasterio de Lluc, además de una campaña electrónica a través de la página web del GOB (4.077 firmas).

La portavoz aseveró que, como consecuencia de estas acciones, «el Consell de Mallorca consideró que había argumentos para proteger este entorno y para cuestionar la legalidad de la licencia que había dado el Ayuntamiento de Escorca».

Por ello, la institución mallorquina puso en marcha dos iniciativas. Por un lado, presentó un recurso contencioso contra dicha autorización de obras que conllevó la suspensión de manera cautelar de la licencia de construcción de las viviendas. Y, por otro, se inició una norma territorial cautelar que desembocó en una desclasificación del suelo, prevista dentro de la modificación del PTM, la cual se aprobó inicialmente en julio de 2008, aunque no es definitiva todavía.

No obstante, esta suspensión de la licencia y la desclasificación del suelo «penden de un hilo por la situación política en la que se encuentra el Consell», dijo Ramis, quien matizó que al ser expulsada UM del equipo de gobierno «ya no se tienen garantizados los votos para llevar a cabo la aprobación definitiva de la modificación del PTM», la cual «garantizaría la protección definitiva de Es Guix», que tendría que tener lugar en el pleno de julio de este año.

Reuniones con los partidos políticos

Ramis comentó que este colectivo se está reuniendo con las diversas fuerzas políticas para tratar este asunto. En este sentido, indicó que ayer mantuvieron un encuentro con el PP, formación que no apoya la desclasificación de Es Guix, sino más bien «una recualificación en todo caso a unifamiliares», según apostilló la ecologista.

Finalmente, anunció que el próximo jueves se reunirán con UM y confió en que el Consell de Mallorca «siga la línea que comenzó», con la presentación del contencioso contra la licencia y la desclasificación del suelo.