TW
2

La tasa de paro se eleva hasta el 22,41% en Balears durante el primer trimestre de este año, superando así en un 2,36% la media nacional (20,05%) y convirtiéndose en la quinta comunidad con un mayor porcentaje de parados, sólo superada por Comunidad Valenciana (23,04); Murcia (23,17); Andalucía (27,21) y Canarias (27,68), según datos difundidos ayer por el diario Abc, tras ser publicados por error por el INE.
De confirmarse estas cifras, la tasa de paro en las Islas se habría incrementado en un 2,65%, en relación al primer trimestre de 2009, cuando se situó en un 19,76%, siendo la cuarta más alta del país, después de que el paro aumentara en 41.300 personas, situando el número total de desempleados en 110.800.
Así, el periódico toma estos datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el encargado de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por un error informático, algunos resultados de esta encuesta estuvieron el lunes «temporalmente visibles» en la web del organismo estadístico, según ha reconocido el propio INE.
El organismo estadístico recordó ayer en un comunicado que los datos de esta encuesta siguen validándose y que no serán oficiales hasta su publicación, prevista para el próximo viernes.
La Conselleria de Treball i Formació destacó ayer, sobre los datos difundidos por Abc, que en las Islas siempre ha habido un incremento del desempleo durante los tres primeros meses del año debido a la «tipología del mercado laboral balear» y que esperan a los datos oficiales que se darán a conocer el viernes.