El presidente de la Cámara se protege del lanzamiento de huevos. | Efe - MAXIM MARUSENKO

TW
1

El Parlamento de Ucrania ratificó ayer el polémico acuerdo que prolonga por 25 años la permanencia de la flota rusa en la península de Crimea, en medio de una batalla campal entre diputados oficialistas prorrusos y la oposición.
La firma del acuerdo ha permitido a Ucrania acceder a un descuento del 30 por ciento en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40.000 millones de dólares.
«Hoy es un día negro en la historia de la Ucrania independiente», afirmó la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Al contar con mayoría, la coalición oficialista no tuvo problemas a la hora de ratificar el acuerdo, pero la oposición hizo todo lo posible por sabotear la votación.
«Traidor»
En cuanto la Rada abrió sus puertas, los opositores desplegaron una gran bandera ucraniana que cubrió completamente sus escaños en espera de la entrada del presidente de la cámara, Vladímir Litvín, antiguo aliado de Timoshenko y ahora considerado un «traidor» por la oposición.
En vez de recurrir a la oratoria punzante y a diatribas contra la permanencia de la Armada rusa en el puerto de Sebastópol, los diputados utilizaron los puños para abrirse paso, imágenes transmitidas por las televisiones de todo el mundo.
Uno de los diputados de la formación opositora Autodefensa Popular (AP), Oleg Doniy, fue hospitalizado con conmoción cerebral, tras recibir dos fuertes golpes en la cabeza. «Hasta en las trifulcas son traicioneros. Al señor Doniy le golpearon dos veces en la cabeza por la espalda y tiene conmoción cerebral», señaló Tarás Stetskiv, diputado de AP.