Tomás Plomer y Luisa Tortella, imputados por el caso Voltor. | Jaume Morey

TW
6

El concejal de Turismo de Unió Mallorquina (UM) en Sóller, Tomás Plomer, ha ratificado hoy ante la jueza del «caso Voltor» que recibió 12.000 euros del Inestur por una colaboración en un proyecto de pantallas táctiles para el que no se le pidió que hiciese «nada».

Plomer ha declarado hoy como imputado ante la jueza Carmen Abrines, que también ha tomado declaración a Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB) y mujer de un sobrino de la ex presidenta de UM, Maria Antònia Munar, así como dos técnicas del Inestur como testigos.

Tal y como relató en su día a la policía, Plomer ha afirmado hoy que acudió al ex conseller de Turisme, Miquel Nadal (UM) para hacerle saber los trabajos «muy extras» que estaba haciendo en Sóller y porque consideraba que se los tenían que pagar.

Según Plomer, Nadal le dijo que «lo arreglaría» y, después de un tiempo, recibió 12.000 euros en su cuenta bancaria que provenían del Inestur, aunque el concejal ha explicado que Nadal no le dijo en su reunión que con este dinero se diera por pagado.

Plomer ya devolvió estos 12.000 euros cobrados del Inestur por un trabajo que no realizó y hoy ha asegurado que restituyó esta cantidad porque no quiere nada que no sea suyo

Noticias relacionadas

Ahijada de Munar

Junto a Plomer, Abrines también ha citado, también como encausada, a María Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas (CITTIB) y ahijada de la ex presidenta del Consell y del Parlament, Maria Antònia Munar, quien formaba parte de la mesa de contratación del Inestur cuando fue adjudicado de forma supuestamente irregular un concurso sobre 'benchmarking', por un importe de 360.000 euros, a la UTE formada por THR y Tourin Consulting -vinculada al empresario de la comunicación Jacinto Farrús-.

Fue a raíz de la denuncia interpuesta por la administradora única de la mercantil Cubic Asesoramiento Empresarial -una de las 13 licitantes que concurrieron-, Margarita Munar, cuando se iniciaron las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en torno a la presunta «manipulación» de este concurso y al presunto desvío de fondos públicos cometido desde el Inestur a través de otros presuntos procedimientos negociados sin publicidad a cambio del cobro de comisiones.

Por otro lado, también está previsto que este miércoles depongan la secretaria del Inestur, Joana Maria Cerdà, y Maria del Mar Morata, en el marco de una causa cuyo sumario consta de más de 3.200 folios y en la que han sido detenidas una veintena de personas. Entre los arrestados se encuentran tanto Nadal como el también ex conseller de Turisme, Francesc Buils, los ex directores generales del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre, el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

En concreto, las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento apuntan a que pudieron cometerse los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho. La operación fue abierta el pasado 3 de febrero por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.