Gabriel Cañellas, tras salir de la Policía Nacional esta mañana. | Guillem Picó

TW
7

El ex presidente del gobierno balear, Gabriel Cañellas, ha prestado declaración en calidad de imputado en dependencias de la Policía Nacional en el marco del caso Bomsai, aunque finalmente ha quedado en libertad con cargos, según informaron fuentes del caso, que matizaron que el ex jefe del Ejecutivo en ningún momento ha sido detenido.

Según señalaron las mismas fuentes, la imputación del también presidente de la Fundación Illes Balears estaría relacionada con pagos presuntamente injustificados en el marco de esta supuesta trama de corrupción, que indaga el presunto desvío de fondos públicos a través de la empresa pública CAIB Patrimoni.

Pruebas documentales

Cañellas se ha desvinculado de las presuntas irregularidades investigadas y aportó para ello numerosa documentación acreditativa ante la Policía Nacional y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

En declaraciones a Europa Press Cañellas ha señalado que durante su comparecencia ha sido interrogado en concreto por una factura de la empresa Atlas emitida en 2006 relacionada con una operación de compraventa en la que medió el ex presidente.

Noticias relacionadas

Tal y como puso de manifiesto en dependencias policiales, el también presidente de la Fundació Illes Balears, asistido por el letrado Josep Perelló, explicó que la factura corresponde en concreto a su intermediación en una operación de compraventa de una empresa privada de carácter familiar, que en cualquier caso no guarda relación con las investigaciones de este procedimiento ni con CAIB Patrimoni, según manifestó.

Para ello, el ex jefe del Ejecutivo presentó diversos documentos relacionados con aquella operación, a fin de contrarrestar las imputaciones que pesan sobre él en relación a presuntos pagos sin justificar en el marco de esta presunta trama de corrupción, que se encuentra bajo secreto de sumario. Precisamente, también hoy declararon como imputados ante la Policía dos responsables de la empresa Atlas, investigada dentro de este caso ya que, según la Fiscalía, pudo servir de tapadera para desviar los caudales públicos desde CAIB Patrimoni.

Junto a Cañellas también comparecen como imputados dos responsables de la empresa Atlas, una de las empresas investigadas dentro de este caso ya que, según la Fiscalía, pudo servir de tapadera para desviar los caudales públicos desde CAIB Patrimoni.

En total, siete personas han sido detenidas en el marco de la Operación Bomsai, que investiga la presunta trama corrupta urdida desde CAIB Patrimoni para amañar contratos con los que regar empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

Otras causas

No es la primera imputación del presidente de la Fundació Illes Balears, Gabriel Cañellas. En febrero de este año acudió a declarar por las posibles irregularidades en el convenio sobre el Castell de Sant Elm.
En esta comparecencia, el ex presidente del Govern y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, se contradijeron de forma frontal en sus declaraciones como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 7 por las posibles irregularidades en el convenio sobre el Castell de Sant Elm. Hidalgo dijo que Cañellas le envió a Inestur a buscar dinero para el Castell de Sant Elm; mientras que Cañellas negó haber realizado ninguna mediación ante el Inestur ni ante Joan Flaquer para conseguir esta subvención.