TW
0

Un helicóptero Zermatt fue incapaz esta mañana de localizar al montañero español atrapado en el pico Annapurna, Tolo Calafat, debido al mal tiempo, dijo una fuente de la agencia nepalí de alpinismo que organizó la expedición.

«El helicóptero subió la montaña varias veces esta mañana pero no pudo localizar al alpinista. El tiempo no es bueno allí y puede que el montañero no retornara por la vía habitual», dijo Parsuram Karki, de la agencia de montañismo Thamserku Trekking.

Según Karki, hay dos helicópteros encargados de buscar a Calafat, pero uno de ellos está en el campo base sin posibilidad de llegar a la zona, y el otro vuela de regreso a Katmandú para recargar combustible.

Un amigo de Calafat, Pere Joan March, informó a Efe por la mañana en Palma (España) que el operativo de rescate había abandonado de madrugada las operaciones de búsqueda, lo que suponía dar por muerto al montañero.

Noticias relacionadas

«Es posible que haya fallecido», coincidió Karki.

Calafat logró comunicarse anoche con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura, donde quedó bloqueado por su mal estado de salud tras coronarlo el martes.

El alpinista mallorquín se quedó sin fuerzas cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto a Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal, así que se separó del grupo para recuperar la salud o esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud.

El porteador descendió hasta el campo 4 ayer por la mañana y otro sherpa inició una escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera alcanzarle.

Karki dijo ser incapaz de contactar con el «sherpa» que intentó la operación de rescate, quien se encuentra «probablemente en el campo base»