TW
0

La familia del deporte balear y los representantes institucionales lamentaron ayer la pérdida de Tolo Calafat y expresaron sus condolencias a sus familiares y allegados, que reivindicaron la categoría humana y deportiva del alpinista mallorquín que perdió la vida en el Annapurna.

Francesc Antich
President del Govern
En un comunicado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que el expedicionario mallorquín «ya es leyenda, por llevar 'Mallorca arriba del todo', en sus palabras», en recuerdo de la denominación de su expedición a la cumbre del Everest en 2006.

Francina Armengol
Presidenta del Consell de Mallorca
El Consell se sumó a las condolencias y ha informado de que la presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Deportes, Joventut i Igualtat, Josefina Ramis, se pusieron en contacto con la familia del alpinista para darles el pésame tras conocerse la noticia.

Aina Calvo
Alcaldesa de Palma
El Ajuntament de Palma ha enviado un telegrama de condolencias a la familia y ha manifestado su solidaridad con sus seres queridos, amigos y seguidores del alpinismo. Cort ha manifestado su pésame, con especial afecto hacia la viuda de Calafat, trabajadora del departamento de Urbanismo del Consistorio.

Noticias relacionadas

Pere Joan March
Amigo de Tolo Calafat
Estuvo en contacto permanente con la familia en su casa en Palma y calificó a Calafat como «un hombre que deja una memoria discreta pero formidable». March, que destacó de Calafat «su humildad, que era muy trabajador y su solidaridad». «Su pasión era la montaña y no esperábamos este desenlace», confesó Pere Joan, que también opinó que «era el año para hacer el Annapurna, porque iba con buena infraestructura y buenos compañeros, todo esto le animó a participar».

José María Àlvarez 'Jopela'
Compañero de expedición de Calafat
El montañero leonés, que compartió la primera experiencia de Tolo Calafat en el Everest, expresó el varapalo que representa la pérdida e hizo especial hincapié en apoyar a la familia en estos momentos tan difíciles. 'Jopela' aseguró que «todos los que le conocíamos estamos mal porque era muy apreciado y últimamente estaba destacando mucho». Además, también valoró que «era una persona que transmitía buen rollo, era muy honesto, sabía perdonar y sabía divertirse».

Juan Antonio Olivieri
Compañero de expedición de Calafat
Hizo historia con Tolo Calafat como primeros mallorquines en alcanzar el techo del mundo y ayer reconoció que «me cuesta creer lo que ha pasado, él era consciente del peligro de esta montaña». Olivieri destacó que «los ejemplos de solidaridad se ven en los 'ochomiles'. A partir de cierto punto es una carrera de superviencia y cuesta pensar y reaccionar. No justifico la falta de solidaridad, pero allí las cosas son difíciles».

Tolo Quetglas
Compañero de expedición de Calafat
Amigo personal y también compañero de expedición de Calafat en el Everest se resistía a pensar que Tolo había muerto: «Prefiero creer que sigue desaparecido». Quetglas recordó que Calafat «es una persona generosa, afable y capacitada para subir un ochomil». Además, también valoró que «los sherpas son unos fenómenos, pero no ha bastado».