TW
0

Balears cerró el primer trimestre de 2010 con un total de 127.400 desempleados y una tasa del paro del 22,41%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los hechos públicos a principios de semana por un error informático.
Los datos del primer trimestre hechos públicos ayer suponen un 19,4 % más de desempleados en las Islas que en el mismo trimestre del año anterior, en concreto 16.600 parados más que en 2009.
Mientras la portavoz del Govern, Joana Barceló, mostraba ayer la «máxima preocupación» del Ejecutivo autonómico por los datos de la EPA, el conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló recordaba que en las Islas siempre ha habido un incremento del paro durante los tres primeros meses del año debido a la «tipología del mercado laboral balear».
A pesar de que los datos del paro son negativos, el conseller Aguiló y el director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, manifestaron que estos datos reflejan el «gran dinamismo del mercado laboral» con un crecimiento interanual de la población activa en el primer trimestre del año del 1,42%, alcanzando un máximo histórico de 568.400 personas activas. La tasa de actividad es del 63,71%, siendo la segunda tasa más alta de todo el Estado. La población ocupada es de 441.000 personas, con una reducción interanual de 8.700 ocupados (-1,93%) y una tasa de ocupación del 49,43%, superior en un 1,6 puntos a la nacional que es del 47,84%.
Por otra parte la media de beneficiarios de prestaciones por desempleo en las Islas creció un 45,2% en 2009 con respecto al año anterior tras alcanzar un promedio total de 65.284 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno central.
Reacciones
Las reacciones a los datos de la EPA no se han hecho esperar. El sindicato USO Balears sostiene que el Gobierno central y el Govern está fuera de la realidad y esperan que «si la próxima EPA da un incremento del paro, a pesar del inicio de la temporada turística el Govern, ante su incapacidad sea consecuente y convoque elecciones anticipadas».
Por su parte el secretario de Políticas de Ocupación de CCOO Balears, Rafel Borrás, dijo ayer que los datos «son malos», aunque destacó que «el ritmo de crecimiento de la desocupación es cada vez menor» e indicó que en las Islas se continúa destruyendo empleo pero que, al mismo tiempo, está aumentando de forma considerable la población activa.
Mientras que Manuel Pelarda (UGT) calificó los datos de «preocupantes» y certificó el importante aumento de la población activa.
Josep Oliver, presidente de CAEB, dijo ayer que «a pesar de que se trata de una encuesta y son datos correspondientes a la temporada baja turística cuya evolución tendremos que observar en los próximos meses, no cabe duda de que reflejan una situación muy complicada ante la que hay que actuar implantando medidas para favorecer la creación de empleo».