El estudio de la Guerra Civil, más cerca para los ibicencos

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La gran cantidad de documentos que ha donado Andreu Carles López fue presentada ayer en la sede del Arxiu Històric d’Eivissa en un acto que contó con la presencia del donante, la directora de la institución, Fanny Tur, y el concejal de Cultura del Ajuntament de Vila, Pep Tur.

La gran cantidad de documentos que ha donado Andreu Carles López fue presentada ayer en la sede del Arxiu Històric d’Eivissa en un acto que contó con la presencia del donante, la directora de la institución, Fanny Tur, y el concejal de Cultura del Ajuntament de Vila, Pep Tur.

27-08-2015 | Toni Escobar

Conocer todo lo que sucedió durante la Guerra Civil tanto en España como en Eivissa y Formentera está un poco más cerca para los habitantes de nuestra isla y todo aquel curioso que lo desee gracias a la importantísima donación que ha hecho el investigador y gestor cultural Andreu Carles López al Arxiu Històric d’Eivissa.

Por un lado, el centro que dirige Fanny Tur tendrá desde ayer mismo decenas de ejemplares de periódicos con cabeceras editadas en Balears durante la década de los años 30. Tal y como aseguró el propio López durante la presentación de los mismos, se trata de ejemplares «de una gran importancia histórica y periodística» puesto que como en el caso de algunos, como El Obrero Balear El Rayo, «su tirada era muy escasa y se conservan muy pocos ejemplares en toda España».

En total, de todos estos diarios aportados por Andreu Carles López la colección más completa es la del diario El Obrero Español, de la que hay 420 ejemplares, y que permite al Arxiu Històric d’Eivissa convertirse en el espacio que dispone de la segunda colección más completa después tras la de la Biblioteca de la Fundació Bartomeu March de Palma.

Además, pensando en las Pitiüses, y tal y como recordó la directora del Arxiu, Fanny Tur, su importancia fundamental reside en que en sus páginas encontramos textos de colaboradores tanto de Eivissa como de Formentera y varios artículos referentes a hechos destacados de la Guerra Civil en nuestras islas. Igualmente, Tur resaltó la importancia de estos periódicos para la isla y la institución, ya que «permitirá completar el fondo de su hemeroteca y añadir cabeceras como la de los diarios Gracia y Justicia, de las que no se disponía ningún ejemplar».

Comandancia de Marina

Por otro lado, el Arxiu Històric d’Eivissa también dispondrá, gracias a la generosidad de Andreu Carles López, de una amplia colección de documentos de la Comandància de Marina de Balears fechados entre 1937, 1938 y 1940. En este caso, el valor histórico y documental de estos papeles, encontrados por López en un mercadillo de segunda mano de Palma de Mallorca, reside, por ejemplo, en la «información que recoje sobre capturas de barcos y tripulaciones enemigas o autorizaciones para poder viajar en tiempos de la Guerra Civil española».

Además, se pueden encontrar todo tipo de documentación y expedientes informativos que nos hablan de habitantes de las Pitiüses que estaban siendo investigados por el Régimen durante los años que duró la Guerra Civil.

Más de 200 cabeceras

Con estas nuevas donaciones el Arxiu Històric d’Eivissa contará con más de 200 cabeceras de periódicos que se han editado a lo largo de la historia en Balears, muchos de ellos en formato digital para facilitar su consulta. Una cantidad a la que se unen desde ayer todos los donados de forma desinteresada por Andreu Carles López. «Los he ido recopilando a lo largo de muchos de años de investigación, pero tras ir acumulándolos en la casa familiar que tiene en Eivissa mi padre, el pintor Carloandrés López, me di cuenta de que el mejor lugar donde pueden estar es en el Arxiu, al alcance de todos los ibicencos», concluyó.

 

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.