Mauricio Rovira, en imagen de archivo. | P. Pellicer

TW
10

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, propone que el regidor del PP Mauricio Rovira sea el presidente de Emaya. La alcaldesa justificó la propuesta argumentando que Rovira está en el consejo de administración de la empresa pública y «es una persona que nos ofrece todas las garantías y reúne todos los requisitos».
Calvo hizo pública esta propuesta antes de conocer que la presidenta de Emaya y presidenta de UM Palma, Cristina Cerdó, entregaba su acta de regidora y abandonaba la política. El objetivo que pretendía la alcaldesa era desbloquear una situación, calificada por ella como «anómala», ya que la principal empresa pública se encuentra en manos de la oposición. Cabe recordar que Calvo no pudo destituir a Cerdó como presidenta de Emaya, cuando decidió expulsar a UM del equipo de gobierno el pasado 5 de junio. Tras la dimisión de Cerdó, las funciones de presidenta de Emaya las asumirá la vicepresidenta, Malen Tortella.
Vicepresidencia
La propuesta de la alcaldesa contempla que el vicepresidente de Emaya sea el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, titular del área al que está adscrita la empresa pública. En principio, Calvo lo propuso como presidente, pero no cuenta con los votos suficientes para aprobarla. Respecto a la gerencia de Emaya apuntó que sería conveniente consensuarla y que recayese en manos de un experto.
La intención de la socialista Aina Calvo es convocar la Junta General de Emaya para el próximo pleno, que será el día 31 de mayo. Desde el equipo de gobierno aseguraron que la dimisión de Cerdó no altera la propuesta realizada al grupo municipal popular.
Por su parte, el PP de Palma está analizando la propuesta de Calvo. «Nos damos un tiempo para estudiarlo», aseveró el portavoz del grupo municipal popular en Cort, Julio Martínez, que confesó que habían recibido con «sorpresa» la propuesta. Además, recordó que «hace tres meses hicimos una oferta para dar estabilidad y que Calvo rechazó». Para el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma también es muy importante extender esta propuesta a todas las empresas públicas. Además, consideró que los consejos de administración deben tener la misma representación que el pleno, es decir, cuatro miembros del PP, 3 del PSOE, 1 del Bloc y 1 de UM.
Los populares estudian la propuesta de Calvo, aunque consideran que se debe tener en cuenta la que ellos hicieron hace tres meses. Martínez también critico la «falta de diálogo de Calvo, porque ha dicho que no va a cumplir los acuerdos del pleno».