«Las canciones de Los Inhumanos son patrimonio de todo el público español»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
420

03-09-2015

Hablar de Los Inhumanos es hacerlo de un grupo mítico de nuestra música. En 2015 cumplen 35 años de trayectoria, dejando para el recuerdo temas que forman parte de nuestra cultura popular como Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000, Manué no te arrime a la paré, Me duele la cara de ser tan guapo, Duba Duba, Las chicas no tienen pilila, Eres una foca o Alcohol, alcohol, alcohol. Han dado más de 2.000 conciertos, han tenido más de 400 miembros y han grabado 20 trabajos, algunos doble disco de platino. Este sábado, mientras presentan su nuevo trabajo recopilatorio y con temas nuevos, titulado 35 años de fiesta, con la túnica puesta, darán en Sant Antoni uno de sus típicos conciertos «llenos de humor, diversión y buen rollo».

 —¿Cómo logran que cada concierto suyo sea inolvidable?
—Porque no hay ninguno igual. Son muy participativos y la improvisación, la diversión y la naturalidad es muy importante. Para nosotros es básico que la gente se lo pase igual de bien que nos lo pasamos nosotros en el escenario.

—¿Y qué esperan de Sant Antoni?
—Mucha fiesta (risas). Ya vinimos hace años y fue genial, tanto para nosotros como para el público. Nos sorprendieron las ganas de diversión de la gente después de la paliza, ya que lleva trabajando toda la temporada.

—También ayuda que ustedes tienen temas míticos...
—(risas) Puede ser. Son canciones que ya forman parte de cualquier recopilatorio que se precie. Pero no son nuestras, son patrimonio del público y por eso las ponemos en nuestra web, para que se descarguen gratis.

—¿Pero eso no va en su contra? Nadie comprará su disco...
—Puede ser, pero nosotros creemos que quien se compra un disco es porque le gusta mucho un grupo y quiere algo especial. Es diferente al que escucha los temas en internet.

—Treinta y cinco años de vida. ¿Cómo hacen para seguir al pie del cañón?
—Teniendo las mismas ganas de disfrutar y pasarlo bien que desde el comienzo. No ha sido fácil porque la música ha cambiado mucho y nosotros tambien. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

—¿Creen que han pasado a la historia de nuestra música?
—Suena a presuntuoso pensar eso. Sólo somos un grupo que ha compuesto temas que forman parte de la cultura popular de nuestro país.

—¿No cree que la crítica a veces no les ha tomado muy en serio?
—Puede ser. En ocasiones nos han criticado «porque no hacemos música» como otros grupos, pero no nos importa. Es como en el cine, el que hace comedia siempre está un paso detrás del que hace drama. Pero nos da igual. Nostros buscamos pasárnoslo bien y que disfrute nuestro público.

—En este tiempo, ¿cuántos han pasado por Los Inhumanos?
—Muchísima. Creo que unos 400, porque se van sustituyendo según las necesidades y las ganas de cada cual. Pero hay gente que sigue desde el primer día, cuando se firmaron los estatutos de Los Inhumanos.

—¿Y ahora?
—En el escenario somos 14 o 15. Sin embargo, somos como un equipo de fútbol, tenemos más de 25 miembros en plantilla porque no todos podemos ir a todos los conciertos y nos vamos rotando. Eso sí, intentamos mantener personajes fijos como los saltimbanquis de la primera fila o Manolo, el de la moto.

—Y la última... ¿Para cuándo una canción sobre Eivissa?
—Pues podría ser desde el sábado mismo. En cada concierto nos pasa una anécdota y seguro que aquí nos pasa algo que podamos aprovechar. Además, Eivissa da juego (risas).

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.