TW
0

Una de las novedades que se presentarán en Ficòmic de Barcelona, que empieza mañana y terminará el domingo, será Balearic (Ed. Dolmen ), la primera novela gráfica de Miquel Moyà, ganador del último Premio Art Jove en la categoría de cómic con la misma historia, titulada en el certamen como Legió XIII Germina.

«La historia sucede en el año 57 antes de Cristo y explica que Julio César se llevó a honderos mallorquines para luchar en las Galias contra la confederación belga», avanzó el autor, quien añadió que «hay también una historia interna, con un pique por una mujer entre el protagonista, Aetara, y otro hondero, muy bruto y con afán de gloria». Moyà aclaró que «durante la guerra los honderos preferían especias y mujeres que dinero».

El dibujante y guionista de Capdepera contó con la colaboración del historiador Antoni Marimón y, para preparar el argumento, «leí libros de historia antigua y visité webs sobre honderos». Moyà mantuvo que «los honderos estaban muy locos y eran muy bárbaros en comparación con el ejército romano», y recordó que «solían luchar desnudos, con la honda, la bandolera llena de piedras y un simple escudo».

De trazo rápido y fondos detallados, Balearic se sumerge en «la batalla en un río contra los belgas donde los honderos fueron muy importantes para el éxito de los romanos, junto a los arqueros cretenses y la caballería del norte de Àfrica». Moyà, que prevé una segunda parte, declaró que «una vez ganada la batalla, partieron hacia el Norte y se perdió el rastro de los honderos». El creador, que estudia Bellas Artes en Barcelona, ha querido recuperar «la historia de los honderos porque fueron la mejor tropa mercenaria».