Bockstael, entre Casas y Riera, tras el momento de la investidura. | S. Amengual

TW
0

Nancy E. Bockstael (economista nacida en EEUU) se convirtió ayer en la primera mujer investida doctora honoris causa en los 32 años de historia de la UIB. Le han precedido 37 hombres. La rectora, Montserrat Casas, sabía ayer que éste sería el titular de los diarios hoy. Y es que no es normal que una mujer alcance la máxima distinción universitaria, en la universidad española sólo un 3% de las mujeres disfrutan de ella.
Por tanto, el de ayer era «un día importante» para la Universitat, afirmó Casas, pero lamentablemente no lo debió de entender así la mayor parte de la comunidad universitaria que permitió que el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos permaneciese prácticamente vacío, más allá de las primeras filas que ocuparon las autoridades (como los conselleres de Educació y Agricultura) y el claustro de profesores.
La doctora Nancy E. Bockstael es licenciada en Economía por Brown University y actualmente es catedrática emérita del Departamento de Economía Agrícola y Ambiental de la Universidad de Maryland. Su colaboración con la UIB se remonta al curso 2004-05, impartiendo clases del Máster en Economía del Turismo y del Medio Ambiente del Departament d'Economia Aplicada, al que, además, ha asesorado.
Bockstael ha sido pionera en el estudio de la valoración económica de los efectos que producen los cambios del ecosistema en el bienestar de los individuos. Ella fue «la primera en valorar que estos cambios se pueden traducir en términos monetarios», afirmó el catedrático de la Universitat Antoni Riera, padrino de la doctoranda.
En su lección magistral, Aspectos espaciales del estudio económico del uso de la tierra, la doctora estadounidense defendió la necesidad de «acciones reguladoras que tengan en cuenta la influencia mutua entre los sistemas ecológico y económico», aunque la normativa, dijo, «no siempre tiene un efecto inmediato y en ocasiones llega tarde».