TW
0

Abarcando distintos espacios de Palma y catorce localidades de la Part Forana, uniendo talento local e internacional y demostrando una vez más que los títeres ya no son sólo para los niños, el XXII Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca sobrevive a las «circunstancias económicas difíciles» y arrancará el próximo miércoles 12 de mayo.
Once funciones en Ciutat y veinte en el resto de la Isla constituyen el programa de este año, algo más reducido que en ocasiones anteriores, que puede consultarse al completo en www.festivalteresetesmallorca.com. La Xarxa de Teatre Infantil se une a Elàstic Nou en la organización del evento, al que se suman en esta edición tres poblaciones: Cala Millor, Porto Cristo y Sineu. Siguen en el proyecto Alcúdia, Algaida, Binissalem, Campos, Felanitx, Inca, Porreres, Porto Colom, Santa Maria, Sa Pobla y Sineu.
Tres compañías internacionales visitarán este año la Isla: Teatro Viti Marcika, de la República Checa, representará Snéhurka a sedm trpaslíku, una revisión del cuento de Blancanieves y los siete enanitos en la que se «potencia la interacción con el público» y la música tiene un papel destacado, explica Aina Gimeno, directora del Festival. Por su parte, los uruguayos Àngeles de Trapo presentan Tres contes d'Andersen, una propuesta «muy pedagógica». Desde Bélgica, Mireille & Mathieu ofrecen teatro de objetos que «gustará a los adultos y jóvenes. Son los punks de los títeres», afirma Gimeno.
Los clásicos títeres de hilo, de guante o muppets convivirán en el Festival, que ofrece un «espectro variado que combina tradición y vanguardia». Se podrán ver tres espectáculos de compañías mallorquinas, dos de los cuales son estrenos. S'Estornell Teatre presentará Enfilats i manipulats. Mallorca So fusiona interpretación y títere en Pelpunxa. El misteri del bosc encantat. Finalmente, la nueva compañía Teresetes des Pla debutará con En Tomeu Valent i el drac Fernando. El programa cuenta con tres compañías catalanas: Martí Doy, Toni Zafra y el Centre de Titelles de Lleida.
Las actuaciones en el Teatre Principal y Teatre Municipal de Palma tendrán un «coste simbólico»: 2 euros para los más pequeños y 5 para los adultos. El resto de funciones, interiores o exteriores, será de acceso gratuito para todos los asistentes.