Un seguidor de la selección mexicana de fútbol busca un lugar para ver el partido de su equipo contra Ecuador. | Efe

TW
1

La Liga, la cuarta plaza liguera, un puesto para asegurar la participación en la Europa League la próxima temporada y la tensa lucha por no descender marcarán, pelea por el título aparte, la penúltima jornada de la Liga.
El Barcelona, líder de Primera a un punto del segundo, el Real Madrid, afronta hoy en el Sánchez Pizjuán el penúltimo obstáculo para revalidar el título de campeón de Liga frente al Sevilla, que ha recobrado la buena línea y ansía asegurarse la cuarta plaza de la tabla.
Sevilla recibe a un equipo que de ganar y si no lo hace el Real Madrid en su campo ante el Athletic Club, se aseguraría el título matemáticamente a falta de una jornada, pero enfrente tendrá un rival que no está dispuesto a facilitar las cosas, ya que se juega entrar por segunda campaña consecutiva en la Liga de Campeones.
El conjunto andaluz ya le dio al Barcelona el primer disgusto serio después de un año y medio triunfante, cuando el pasado enero lo apeó de la Copa del Rey y lo privó así de revalidar ese título. Entonces, el Sevilla ganó la ida en el Camp Nou por 1-2 y en la vuelta el Barça venció en el Pizjuán (0-1), resultado que entonces no le valió pero que sí serviría mañana.
El Sevilla recupera presumiblemente a Luis Fabiano, con lo que Antonio Alvarez podría contar con toda su artillería, al estar también el malí Frederic Kanouté y Alvaro Negredo.
El partido tiene aires de final para el Barça. Se da por hecho que el Real Madrid ganará sus dos partidos (ante Athletic y Málaga), por lo que la conclusión es clara: ganando en Sevilla, el Barça será campeón.
En el apartado negativo aparece el mal momento de Ibrahimovic, que peleará por la titularidad con Bojan, y la duda de Piqué, que arrastra molestias y no participó en el último entrenamiento.
Por otra parte, el estadio Santiago Bernabéu acoge su último encuentro de la temporada, clave para verificar el campeón, con un Real Madrid apurando ante el Athletic Club de Bilbao sus opciones de título. Con la vista de todos puesta en lo que ocurre sobre el césped y el oído conectado a la radio, para conocer el minuto a minuto del complicado encuentro del líder en Nervión. «La Liga se decide en esta jornada», aseguró convencido de sus posibilidades Manuel Pellegrini, consciente de que la final del Barcelona está en Sevilla y de que el Real Madrid, pase lo que pase, está obligado a ganar también al Málaga en La Rosaleda.
El primer desafío restante más alla de la Liga es el del Mallorca apurando sus opciones de Liga de Campeones con el Sevilla; el segundo reto es el de Villarreal, Getafe y Athletic por hacerse con un billete para Europa, mientras que para el tercero, el de la salvación, hay nueve equipos que están involucrados, con el Espanyol y el Almería al borde de la salvación, y el Tenerife, Valladolid y Xerez, del descenso. Todos se juegan algo, salvo el Valencia, el Deportivo, el Atlético y el Osasuna.
Getafe, Villarreal y Athletic pelean por asegurar la plaza de Europa League que resta en juego. El conjunto 'azulón' y el 'submarino amarillo' están empatados a 52 puntos, con los de Caparrós a un punto y visitando el Santiago Bernabéu, donde podrían despedirse de las competiciones europeas.
Europa League
En el Coliseo, el 'Geta' quiere imponer su fortaleza en casa y ganar la 'guerra de nervios' ante un Málaga que necesita ganar para estar más aliviado de cara a la última jornada frente el Real Madrid.
El Villarreal afronta también un partido complicado y tenso, más que nada por ser un derbi regional contra un Valencia que no se juega nada tras amarrar la tercera plaza.
En cuanto al descenso, el Espanyol y el Almería, ambos con 41 puntos, tienen su salvación asegurada, aunque no se deben despistar, sobre todo los de Lillo que visitan Santa Cruz de Tenerife, mientras que los de Pochettino juegan en Pamplona ante un Osasuna salvado y con Camacho renovado.
En el Heliodoro Rodríguez, el Tenerife apela a su fortaleza como local (29 de sus 35 puntos) parameter en problemas de última hora al equipo almeriense.
Una agonía particular se vivirá en Zorrilla y en Chapín, escenarios donde el Valladolid y el Xerez podrían firmar también su adiós a la categoría, algo que, salvo milagro, es casi un hecho para los de Gorosito. El conjunto pucelano vio frenado el 'efecto Clemente' y tiene un duelo directo con el Racing, acuciado por su mal momento.
El Xerez está prácticamente en la Liga Adelante, pero podría arrastrar consigo a un Zaragoza, que con 40 puntos, tiene muy encarrilada la salvación.