TW
0

Un cuarteto de treintañeros compuesto por el español Carlos Sastre, el australiano Cadel Evans, el italiano Ivan Basso y el kazajo Alexandre Vinokurov son los señalados como favoritos para la 93 edición del Giro de Italia que comienza el sábado en Amsterdam y termina el día 30 en Verona, con un recorrido montañoso favorable a los escaladores. La cita del gran pelotón con las carreteras italianas contará con representación mallorquina, ya que Joan Horrach (Katusha) y Vicenç Reynés (HTC Columbia) serán de la partida en una prueba en la que serán gregarios de lujo para los velocistas de sus escuadras.
Diez etapas de montaña, con los míticos Mortirolo, Zoncolan y Gavia incluidos, 6 llegadas en alto, 8 etapas de más de 200 kilómetros, una contrarreloj por equipos y tres individuales, incluida una cronoescalada, componen un duro menú propicio para un corredor completo, apto en la lucha contra el reloj y con altas cualidades de escalador.
Ante las ausencias del ruso Menchov, ganador en 2009 y de Alberto Contador, su predecesor, el abanico de posibilidades se abre para ciclistas experimentados que han sobrepasado con creces la treintena de años. Entre ellos se encuentra el abulense Carlos Sastre, un corredor «renovado» física y mentalmente después de su aciago 2009, en el que terminó hastiado la temporada.
Después de 8 meses de descanso y con tan solo 8 días de competición, el vencedor del Tour 2008 llega a Amsterdam con dudas, pero con nuevas ilusiones y hambre de bicicleta. Tercero hace un año con dos triunfos de etapa, el míster top ten de las grandes vueltas se propone luchar por el podio, con jornadas golosas de montaña.
Cadel Evans sueña con el primer escalón de una grande, ya que los lugares aledaños los ha frecuentado en el Tour y Vuelta, mientras que Vinokurov llega al mando del Astana espoleado tras sus triunfos en el Giro del Trentino y Lieja-Bastoña-Lieja. A sus 36 años ha vuelto después de dos de sanción y pide una oportunidad para demostrar sus posibilidades.
El italiano Ivan Basso cierra el cartel de favoritos. El líder del Liquigas, de 32 años, será la esperanza italiana. Después de su quinto puesto del año anterior y el cuarto en la Vuelta, el varesino quiere terminar en casa dentro de los puestos de honor.
Amsterdam pondrá en marcha el Giro con una contrarreloj de 8,4 kilómetros que vestirá de rosa al primer líder. Después de tres días de transición por tierras holandesas el pelotón disfrutará de la primera jornada de descanso. Ya en Italia tendrá lugar una cuarta etapa contrarreloj por equipo de 33 kilómetros. En la segunda semana empieza la fiesta de la montaña que no decaerá hasta el final.