TW
9

El grupo municipal del PSOE en el Ajuntament de Calvià solicitó ayer información pormenorizada sobre las funciones desempeñadas por Jorge Sainz de Baranda como asesor económico del gobierno municipal.
El concejal socialista Francisco Cano Barea registró una solicitud dirigida al alcalde Carlos Delgado (PP), en la que se demanda conocer el nombre de las personas que durante el último año han requerido informes de Sainz de Baranda, detenido en abril en el marco de la 'Operación Bomsai' y en libertad bajo fianza de 50.000 euros, así como la fecha, temática y contenido de estos reportes.
Asimismo, Cano también ha exigido información detallada sobre las reuniones -con actas si se levantaron- a las que asistió Jorge Sainz de Baranda y que personas asistieron a las mismas. Además, también se piden los días y duración, temática, contenido de estos encuentros y copia de las convocatorias si fueron por escrito.
Cabe recordar que, tal y como informó ayer este diario, el portavoz de la agrupación socialista de Calvià y precandidato del PSOE a la Alcaldía, Alfonso Rodríguez Badal, denunció el jueves que Carlos Delgado otorgó 'a dedo' contratos de asesoría por valor de 48.720 euros al ex director general de Tributos del Govern Matas, Jorge Sainz de Baranda, detenido el pasado 13 de abril tras serle imputados los presuntos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
No obstante, tal y como reconoció la primera teniente de alcalde Teresa Martorell (PP), no existe informe alguno de las asesorías ya que éstos se realizaron de forma verbal.
Por su parte, Sainz de Baranda salió el mismo día al paso de las acusaciones socialistas argumentando que, desde la dimisión de Antoni Rami de su dirección general en el Ajuntament de Calvià, ejerció funciones «diarias y permanentes» en materia de asesoramiento económico.
Sainz de Baranda añadió que asistía a diario a la Casa Consistorial de Calvià Vila donde, además de desempeñar labores de asesoramiento económico, mantenía reuniones con técnicos municipales y agentes externos para la elaboración y gestión del presupuesto municipal. Asimismo, solicitó la resolución del último contrato que le fue adjudicado con el ánimo de «no perjudicar la imagen del Ajuntament de Calvià».