TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit, y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones de euros para 2011.
Salgado expuso esta intención del Gobierno en la reunión que mantuvieron en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona euro.
El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8 por ciento y del 7,5 el próximo año.
Previsión
De acuerdo con los nuevos datos anunciados, la previsión de déficit para el presente ejercicio quedará en el 9,3 por ciento y supondrá un recorte de 5.000 millones de euros sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores.
Esa cifra de reducción del gasto se duplicará, hasta los 10.000 millones, en el año 2011, y hará que la previsión de déficit inicial, que era del 7,5 por ciento, quede en el 6,5.
La UE ha dado de plazo a España hasta 2013 para situar su déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En su evaluación del programa de estabilidad español realizada en marzo, el Ejecutivo comunitario ya pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012. Bruselas tachó además de excesivamente optimista el escenario económico en el que se basa el programa español.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para reducir el déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.
La próxima intervención en la Cámara baja será «el momento para hacer las consideraciones oportunas» sobre la estrategia del Ejecutivo para controlar el desequilibrio entre ingresos y gasto público.
Además, el jefe del Ejecutivo explicó el pasado miércoles tras su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, que aprovechará su próxima comparecencia en el Congreso para ofrecer su visión sobre la inestabilidad creada en los mercados por los especuladores. Una situación provocada por el temor de los inversores a que a otros países europeos con un alto déficit les suceda lo mismo que a Grecia, lo que unido a un falso rumor sobre una petición de ayuda de España al Fondo Monetario Internacional provocó el batacazo de la Bolsa española, que perdió el 13,8% en la peor semana desde octubre de 2008.