El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, logró ayer a media sesión el mayor incremento de sus dieciocho años de historia. | Efe - Sergio Barrenechea

TW
0

La Bolsa española logró ayer la mayor subida de su historia (14,43 por ciento) por la creación de un fondo para apoyar al euro, las medidas anunciadas para reducir el déficit público nacional y por el rebote tras la caída de la pasada semana.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 1.305,80 puntos, equivalentes al 14,43 por ciento, la mayor subida de su historia, hasta 10.351,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales disminuyen hasta el 13,30 por ciento.
Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,284 dólares, Milán ganó el 11,28 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 10,35 por ciento; París, el 9,66 por ciento; Fráncfort, el 5,3 por ciento, y Londres, el 5,16 por ciento. Lisboa ganó el 10,73 por ciento y Atenas, el 9,13 por ciento.
Ganancias
Las ganancias estuvieron presentes desde el comienzo de la sesión, aunque la tardanza en ampliar los rangos de oscilación de la cotización de muchos valores y las dificultades para casar precios impedía que se reflejara el alcance de la subida hasta media hora después de la apertura.
La aprobación por parte de la Unión Europea de avales y préstamos por importe de unos 750.000 millones de euros y la decisión de España de acometer un recorte adicional del déficit de 15.000 millones entre éste y el próximo año impulsaban a la bolsa por encima de los 10.000 puntos una hora después de la apertura.
La subida superior al 10 por ciento se sustentaba también en la recuperación del mercado de deuda, en la cotización del euro, que subía a 1,29 por ciento, y en el precio del barril de petróleo Brent, que ascendía a 80 dólares.
Nuevos datos
Además se conocían otros datos que apoyaban el inusual rebote bursátil, como el alza superior al 10 por ciento de las exportaciones alemanas o el crecimiento del 0,9 por ciento en marzo de la producción industrial francesa y del 9 por ciento de la venta de viviendas en España.
Las compras de deuda por parte de los banco centrales europeos, la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva Federal -banco central estadounidense- al acuerdo europeo también ayudaban a la estabilización de los mercados y a que la Bolsa continuara incrementando lentamente la subida.
Mientras se conocía que el Banco de Inglaterra mantenía los tipos de interés en el 0,5 por ciento y de que se podría formar un gobierno de coalición conservadora-liberal en el Reino Unido, la bolsa incrementaba sus ganancias hasta el 13 por ciento en previsión de la apertura al alza de Wall Street.
El mercado neoyorquino, a pesar de las pérdidas de Fannie Mae y de los nuevos fondos públicos que requiere, abría con una subida del 3 por ciento al celebrar las medidas adoptadas para frenar la especulación en Europa y la Bolsa española concluía en el precio más elevado de la jornada.