Las autoridades han asisitido a la presentación del premio, que llega a su edición número 77. | Joan Torres

TW
0

La gran carrera del año, la que convoca a miles de aficionados en Son Pardo y la que nadie se quiere perder, empezó ayer a disputarse. El Gran Premi Nacional de Trot, en su edición número 77, fue presentada de forma oficial en el Consell de Mallorca y un año más previsiblemente se superarán todas las previsiones.
La presidenta del Consell, Francina Armengol, presentó el evento acompañada por el vicepresidente de la institución, Cosme Bonet; el presidente del Institut de L'Esport Hípic de Mallorca (IEHM), Antoni Nadal; el presidente de la Federació de Trot, Xisco Parera y el administrador del IEHM, Agustí Mascaró. Las previsiones apuntan a un lleno histórico en Son Pardo, toda vez que no coincide ni con el partido del Mallorca ni tampoco con otro encuentro ya que la carrera más importante del año se disputará el domingo a partir de las 18:30 horas.
Sobre una distancia de 2.150 metros y una dotación en premios de 100.000 euros, el trotón favorito es Trébol, conducido por Guillem Pou. Los 16 participantes de la generación T, pujarán por el trono del trote nacional.
«El trote es un sector vivo y su historia está muy ligada a la Isla. Es un punto más en la estrategia de ver Mallorca como un destino turístico ya que además del sector hotelero y de la oferta complementaria, que son muy importantes, el sector de la agricultura y la ganadería y también el del trote, ayudan a mantener el paisaje característico de Mallorca», comentó Francina Armengol. La presidenta del Consell, al igual que Antoni Nadal, destacaron el esfuerzo que supone gestionar el funcionamiento de las carreras en Son Pardo y Manacor y se refirió al Gran premi como «algo más que una carrera. Es un sentimiento de mucha gente de la agricultura y de la Part Forana que tienen en el tercer domingo a una cita ineludible en el calendario», comentó Nadal.
Parera por su parte agredeció el esfuerzo económico del Consell y la necesidad de tratar un plan estratético para definir el camino a seguir en un futuro a corto plazo.