TW
0

El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán afirma en el escrito presentado ante la juez de la 'operación Voltor' que ha existido una «actividad defraudatoria» en la Fundación Coint, con sede en Palma y dedicada a la cooperación internacional.
Subirán señala que se han «distraido e incorporado fondos públicos europeos destinados a varios proyectos, todos ellos en beneficio de los miembros de la Fundación Coint». Por ello, pide a la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma que forme una pieza separada por los delitos de malversación de caudales públicos y malversación de los que serían responsables los antiguos y actuales patronos de la Fundación.
La juez ya ha citado a declarar a María Dolores, Javier y Enrique Ordoñez, Giovanni Colucci, Tayme Butler, Pedro Maximiliano Orfila, Eva María Martínez y Betina Giner.
Según el fiscal «del relato de los hechos contenidos en esta pieza se desprende que nos encontramos ante unos hechos distintos e independientes de los reseñados en la causa principal, ya que hay una actividad defraudatoria de quien posee un cargo público y que dicha defraudación es independiente del resto de hechos investigados».
Tipos penales
Añade que «ni los tipos penales son coincidentes con los de la causa principal puesto que no se investiga ni falsedad, ni tráfico de influencias, ni fraude a la administración, ni revela ción de secretos, ni delito electoral», por ello, «ni el relato de los hechos impide el enjuciamiento separado ni el resto de imputados debven estar sujetos a esta concreta investigación que en nada les afecta».
De acuerdo al relato de los hechos realizado por el Ministerio Público, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) ha transferido durante esta legislatura a la Fundación Coint cerca de 200.000 euros por diversos proyectos, algunos de ellos, «sin documentación que justifique trabajo alguno».
Uno de los proyectos, denominado Nautismed, recibió dos transferencias de 70.000 euros cada una.