Mandela celebró su 92 cumpleaños rodeado de su esposa, hijos, nietos y biznietos en su casa de Johannesburgo. | Efe

TW
0

Nelson Mandela recibió ayer el homenaje del mundo por su lucha por una humanidad mejor en el día de su 92 cumpleaños, una fecha que la ONU dedicó al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

En su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, el ex gobernante recibió a varios viejos amigos, mientras en la calle docenas de personas también llevaban, en carteles y postales hechas a mano, sus felicitaciones al ex gobernante sudafricano.

Sus nietos y biznietos le cantaron más tarde el «Cumpleaños feliz» y, después, muchos de ellos y otros familiares, incluida su esposa, Graca Machel, dedicaron el resto de la mañana a los 67 minutos de trabajo social promovidos en todo el mundo por el Día Internacional de Nelson Mandela.

Los 67 minutos de la campaña del Día de Nelson Mandela, uno por cada año que él dedico a la lucha por la libertad, la paz y la reconciliación, los hizo el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la aldea de Mvezo, el lugar de nacimiento de «Madiba», el nombre de su clan y como le conocen cariñosamente los sudafricanos.

Felicitación de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, deseó hoy un «muy feliz» 92 cumpleaños al ex líder sudafricano Nelson Mandela, a quien alabó por su «tolerancia, compasión» y su campaña de reconciliación en un país dividido.
«Estamos agradecidos por contar con la bendición de su extraordinaria visión, su liderazgo y espíritu», afirmó Obama en un comunicado.

«Me uno al pueblo estadounidense, al sudafricano, Naciones Unidas y el mundo en celebrar el primer Día Internacional de Nelson Mandela», afirmó el presidente estadounidense.

Obama pidió a sus compatriotas que se involucren en el servicio a los demás, «en honor a los 67 años de sacrificio y servicio de Madiba».