Las cifras de turistas irán aumentando, pero lo principal es que aumenten los ingresos. | Teresa Ayuga

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Las zonas vacacionales de Mallorca están siendo en estos momentos las grandes beneficiadas de las ventas de último momento en Alemania y el Reino Unido, según la patronal CAEB, la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares y Turespaña.

«Mallorca registrará un alza del turismo británico esta temporada respecto a la de 2009. La imagen de la Isla es muy buena en el Reino Unido y hay demanda, aunque en estos momentos la limitación de las plazas de avión impedirá que el aumento del turismo no llegue al 3%. Las ventas de último momento están funcionando bien y sólo queda esperar que los touroperadores pongan más plazas de avión en el mercado, para así abaratar el precio de las mismas. Eivissa y Menorca están por debajo de 2009 en estos momentos», explicaba ayer el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo.

Ofertones

Para el presidente de la Agrupación de Cadenas de Baleares, Aurelio Vázquez, son positivas las noticias que llegan del Reino Unido, «aunque también lo son de Alemania, ya que las ventas de último momento están beneficiando también a Mallorca, aunque sea a base de auténticos ofertones. Queda ver ahora qué sucede en las próximas seis semanas, que son claves, pero el balance, de momento, es relativamente positivo, ya que los ingresos, de momento, son inferiores a los de 2009».

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, espera que se confirme la actual tendencia: «Estamos por debajo de 2009, pero queda ver qué sucede en las próximas seis semanas con la ocupación hotelera».