Imagen del último despacho mantenido por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de agosto. | Joan Torres

TW
5

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cogerá este año vacaciones en agosto y mantendrá las dos audiencias habituales de agosto con el Rey en el Palacio de Marivent, que en esta ocasión serán los días 11 y 27, miércoles y viernes respectivamente, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

A la espera de que se pueda incluir algún acto más en su agenda del próximo mes, el día 11 se desplazará a Mallorca para mantener con el Rey la primera de las dos audiencias que tradicionalmente celebran durante el verano.

La segunda será el día 27 y, a diferencia de anteriores ocasiones, no está previsto que haya una cena oficial de los Reyes con Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa.

Este verano, Zapatero sólo hará alguna escapada de fin de semana, junto a su familia, a León y a la finca toledana de los Quintos de Mora.

Este será el primer año en que Zapatero no cogerá vacaciones desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, y hasta ahora había ido variado sus estancias estivales.

En 2004, su primer verano como inquilino del Palacio de la Moncloa, eligió Menorca para pasar unas semanas de descanso, y posteriormente ha ido alternando Lanzarote (los años 2005, 2006 y 2009) y el Parque Nacional de Doñana (2007 y 2008).

El jefe del Ejecutivo permanecerá la mayor parte de agosto en el Palacio de la Moncloa analizando la evolución de los datos económicos y preparando el nuevo curso político, que tendrá como una de sus primeras pruebas de fuego la negociación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

De todo ello es previsible que hable Zapatero el próximo viernes tras la reunión del Consejo de ministros, ya que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, está barajando comparecer ese día ante los periodistas para hacer balance de la primera mitad del año y exponer sus perspectivas ante los próximos meses.

Zapatero se comprometió en su primera legislatura a comparecer ante la prensa a mitad y a finales de cada año para explicar su punto de vista sobre la situación política y económica española.

En principio, se preveía que, al igual que ocurrió en 2009, fuera a finales de agosto cuando cumpliría ese trámite, pero las fuentes citadas han apuntado que es posible que lo haga el próximo viernes.

Ese día se celebrará el último Consejo de ministros antes del paréntesis estival y la próxima cita del Gabinete, que tendrá carácter extraordinario, será el 20 de agosto.

No habrá reunión el 27 de ese mes y la primera de septiembre será el día 3, con Zapatero recién llegado del viaje oficial que tiene previsto realizar desde finales de agosto a China y Japón.