Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo (2d), conversan con las actrices María Castro y Vanesa Romero durante la Fiesta del Albariño celebrada ayer en Cambados.Rajoy pidió ayer perdón –a través de un comunicado– por no llevar el cinturón de seguridad cuando se le grabó un vídeo en el que se le veía en la parte de atrás del coche durante el viaje con el que comenzó sus vacaciones. | Efe

TW
0

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha expresado que tiene «serias dudas» de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. «Creo que hay posibilidades de que Zapatero no sea el candidato del Partido Socialista porque es imposible que recupere la credibilidad», señaló.

Javier Arenas indicó que Rodríguez Zapatero «ha engañado tanto a la gente y tantas veces que es imposible que recupere la credibilidad». «El primero que se estará planteando la posibilidad de no optar a la reelección como presidente del Gobierno, como es lógico, es el propio Rodríguez Zapatero», agregó.

Javier Arenas reiteró su «reflexión personal», que no se corresponde con una «estrategia» del PP, de que a medio y largo plazo, apuntando que ha hablado de ocho años, «España necesita un gobierno de coalición».

«Lo sigo pensando porque hay problemas nacionales que no se pueden resolver con uno solo de los grandes partidos, como el problema importante con ETA y la necesidad de acabar con el terrorismo; la necesidad de un análisis autocrítico de lo que ha sido el Estado de las Autonomías; ver cómo se afronta la sostenibilidad del gasto público en España; analizar si nuestras leyes electorales son o no las mejores después de 30 años de democracia; abordar el mantenimiento del sistema de pensiones en España, y tenemos que compartir de forma obligada un consenso sobre la política exterior», ha explicado Arenas.

Principios de «quita y pon»

A su juicio, algunos de estos asuntos «deberían ser objeto de la agenda de un gran gobierno de coalición», si bien ha expresado que, con Rodríguez Zapatero, «es absolutamente imposible un gobierno de coalición».

El ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por sus «principios de quita y pon», ya que «exige una cosa a los españoles» pero «practica absolutamente lo contrario». «Exige reformas al Gobierno de España y cuando el Gobierno hace reformas sencillamente está en contra», ha indicado Blanco.

En este sentido, dijo, «lo que menos importa a los españoles es saber que el señor Rajoy se va de vacaciones», ya que «a juzgar por las escasas propuestas que ha hecho», «lleva de vacaciones demasiado tiempo». «A los ciudadanos españoles les importa saber si tiene propuestas para ayudar a este país a salir de la crisis», ha señalado.