Imagen del pasado mes de agosto tomada en la Seu con el Llit de la Mare de Déu en primer plano.

TW
1

La fiesta de l'Assumpció de la Mare de Déu «tiene todos los números» para convertirse en Festa d'Interés Cultural cuando se elabore el reglamento de la Llei de Cultura Popular que recogerá esta figura. Así lo explicó ayer Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, en la presentación de una iniciativa que ha unido a la administración pública, la Iglesia y entidades privadas para el fomento, recuperación y promoción de esta tradición religiosa y cultural que resurge con fuerza tras el declive sufrido durante las últimas décadas.

En esta acción conjunta que ha dado como fruto la elaboración de un completo folleto en cuatro idiomas y de una página web, www.assumpciodelamarededeu.net, con toda la información sobre las parroquias de Palma y la Part Forana que celebran la fiesta de la Assumpció, que se conmemora el 15 de agosto, han colaborado los departamentos de Patrimoni Històric y Turisme del Consell, el Ajuntament de Palma, el Bisbat; ARCA y la Fundació Amics del Patrimoni. El historiador Biel Carrió ha sido el coordinador y autor de los textos explicativos. Además, los datos también se volcarán en www.infomallorca.net.

La fiesta de la Asunción de la Virgen arranca en la Edad Media y tuvo su máximo esplendor en el XIX. En Mallorca «nunca se ha desvirtudado», explicó ayer Carrió, a pesar del proceso de decadencia sufrido durante los últimos cincuenta años, y su máxima expresión es la exposición de los llits de la Mare de Déu d'Agost en iglesias, conventos y en la Seu, que era el modelo a seguir para toda la Isla.

Entre los próximos días 14 y 22, los interesados podrán disfrutar con 35 montajes del Llit de la Mare de Déu, 13 en Palma y 22 en la Part Forana, así como con una serie de itinerarios guiados organizados por ARCA-Fundació Amics del Patrimoni y la intervención contemporánea que promueve esta última entidad. Este año la firmará la artista griega Euphrosyne Doxiadis y se inaugura el 10 en Can Weyler.

En noviembre, el Museu Diocesano inaugurará una exposición con imágenes de la Mare de Déu Morta restauradas.