Soldados indios rescatan a la gente afectada por la riada en la zona de la turística ciudad de Leh. | Efe

TW
0

Cientos de turistas continuaban ayer atrapados en el enclave cachemir de Leh, donde las lluvias caídas el viernes han causado la muerte de 120 personas y heridas a 400, aunque las únicas víctimas extranjeras conocidas hasta ahora son dos españoles. Entre los desaparecidos se encuentra la pareja de mallorquines formada por Rafael Roca y Lourdes Morro que estaban de viaje realizando un trekking. Cuatro familiares han decidido viajar hacia Leh para tratar de agilizar la búsqueda de la pareja y tener noticias suyas. Los familiares piden a las autoridades ayuda debido a la incertidumbre que están viviendo y confusión sobre su paradero.

Algunas informaciones indicaban que Lourdes había sufrido una fractura en una pierna, pero se desconoce el tipo de gravedad. Un helicóptero militar indio intentó ayer evacuarla de un campamento a unos 60 kilómetros de la ciudad de Leh, pero no pudo hacerlo por imprecisión en las coordenadas para ubicarla, según una fuente de la embajada española en Delhi consultada por Efe. Hoy harán otro intento a primera hora, si las condiciones climatológicas lo permiten, añadió.

Noticias relacionadas

Lourdes y su acompañante que sigue desaparecido estaban integrados en un grupo de «trekking» acampado en el valle de Hinju, al oeste de Leh, cuando empezaron las lluvias que propiciaron corrimientos de tierra y avalanchas de barro en todo el enclave turístico, que atrae tanto a montañeros como a amantes de la cultura budista.

El inspector general de la policía del Estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, aseguró que por el momento se han recuperado 120 cadáveres en toda la zona, de los que se ha identificado a 53, ninguno de ellos extranjero.

Según Ahmad, otras 400 personas han resultado heridas desde la mañana del viernes a causa del aguacero que cayó sobre la localidad de Choglamsar, que precipitó un torrente de agua y barro sobre Leh (a más de 3.500 metros de altura) y las habitualmente áridas zonas turísticas de su alrededor.