Imagen de archivo de una profesora impartiendo clase. | ultimahora.es

TW
10

La noticia no es nueva y precisamente por eso resulta relevante. Balears sigue siendo la comunidad autónoma que registra las peores tasas de idoneidad a lo largo de la educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Es decir, que somos la autonomía donde el porcentaje de alumnos que no está en el curso que le corresponde por su edad es mayor o, dicho de otra manera, somos la autonomía con más repetidores. Así lo indican las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio de Educación, actualizadas a julio de 2010.

Este dato se complementa con el que indica que las Islas lideran el ranking de abandonos educativos tempramos entre jóvenes de 18 a 24 años, que es del 44,2%, según consta en el informe 'Datos y Cifras del Curso Escolar 2009-10'.

La tasa de idoneidad indica el porcentaje de alumnos de una determinada edad que estudia el curso que le corresponde. Y en todos los casos analizados -a los 8, 10, 12, 14 y 15 años- las Islas están por debajo de la media nacional y ocupando el último o el penúltimo puesto del ranking, sólo superadas en algunos casos por Ceuta y Melilla.

Resulta impactante comprobar que la tasa de idoneidad a los 8 años es del 90 por ciento, lo que quiere decir que a esa temprana edad ya tenemos que 10 de cada 100 alumnos no están en el curso que les corresponde (3º de Primaria) porque han repetido algún año. La tasa media a nivel nacional a esta edad es de 93,6%.

Pero es que esta tasa desciende sin remedio a medida que aumenta la edad de los escolares hasta llegar, en Balears, a una tasa del 51,8% a los 15 años, sólo por delante de Ceuta y Melilla (a nivel nacional, la tasa a esa edad es del 58,6%).

Punto de inflexión

Los datos publicados por el Ministerio de Educacación revelan que entre los años 2000 y 2001 se produjo un punto de inflexión en el que la tasa de idoneidad, que hasta ese momento había ido mejorando curso a curso en todas las edades, empezó a empeorar.

En opinión de los expertos que las Islas cosechen siempre estos malos resultados en los informes sobre rendimiento escolar no se justifica tan sólo en el gasto por alumno, sino, sobre todo, por la sigularidad de nuestro modelo socioeconómico.

Otro dato publicado por el Ministerio se refiere al número medio de alumnos por profesor en los centros de enseñanza general y es ese caso las Islas, con 10,6, están por debajo de la media nacional, que en el curso pasado fue de 11,3 estudiantes por docente.