TW
0

La mezzosoprano María José Montiel y el pianista Miquel Estelrich son los encargados de homenajear al compositor Miquel Capllonch, hoy, a las 22.00 horas, en el Claustre del Convent de Pollença. En el recital, interpretarán cinco temas de Capllonch: Wiegenlied, Zum Abschied, Lo que diu una cançó, Meine Gräber y An die Heimat. Éste último sobre poemas de Carmen Sylva, seudónimo de Elisabeth Von Wied, quien años más tarde sería la reina de Rumania.

Miquel Capllonch i Rotger nació en Pollença el 14 de enero del 1861. Tras estudiar con Guillem Massot, se trasladó a Madrid, dónde coincidió con maestros de la talla de José Tragó, Teowaldo Power y Ruperto Chapí. En el año 1884, Capllonch recibió una beca de la Diputació Provincial de Balears para estudiar en Alemania. Una vez allí, residió cuarenta años en Berlín, dedicándose a lo que más le gustaba: la música. Estudió en la Hochschule de Berlín dónde conoció a Enrique Arbós, Godowsi y Clara Wiek, la viuda de Robert Schumann.

En 1912, el compositor se instaló en Madrid y Barcelona hasta que regresó a Mallorca en 1920. Finalmente, murió en Pollença en 1935 y el Ajuntament lo declaró Hijo Ilustre de la localidad en 1960, año en el que se inauguró el Festival de Música.
Próximamente, el pianista Bartomeu Jaume, junto a Miquel Estelrich, presentarán una edición integral de Las canciones de Miquel Capllonch.