SS01. SAN SEBASTIÀN, 14/08/2010.- Vista de la manifestación de la izquierda abertzale que ha recorrido hoy las calles de San Sebastián bajo el lema "En defensa de los derechos de Euskal Herria". EFE/Javier Etxezarreta. ESPAÑA-MANIFESTACIÓN ABERTZALE | Javier Etxezarreta

TW
8

La izquierda abertzale reunió ayer en San Sebastián a miles de personas para reivindicar «un país libre y soberano» que pueda tratar a los demás estados «de igual a igual» y para animar a seguir en la «lucha» a sus simpatizantes «porque las razones de hace 30 años siguen aún vigentes».

Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián, convocadas por un grupo de ciudadanos donostiarras, bajo el lema 'Euskal Herriaren eskubideen alde' (En defensa de los derechos de Euskal Herria), sin que se produjeran incidentes, aunque sí se escucharon gritos a favor de los presos etarras y en contra del PSOE.
Fue en la manifestación cuya prohibición había solicitado la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, pero que finalmente fue autorizada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En esta protesta, que la izquierda abertzale celebra tradicionalmente en el inicio de la Semana Grande donostiarra, destacó la ausencia de ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Acudieron Rufi Etxeberria, que ocupó un lugar discreto, Miren Legorburu e Idoia Ibero, además del histórico José Luis Alvarez Emparanza, «Txillardegi», que a la salida y a la llegada se situó tras la pancarta que abría la marcha.

Contra la bandera

Las consignas a favor de la independencia y de la ikurriña y en contra de la bandera española marcaron el inicio de la marcha y se repitieron a lo largo del recorrido junto a las habituales a favor de los presos de ETA y de la amnistía.

Decenas de ikurriñas ondearon durante todo el trayecto, vigilado por agentes antidisturbios y un helicóptero de la Ertzaintza.

En la plaza de Okendo, junto al teatro Victoria Eugenia, se celebró el acto final, en el que intervino Iñaki Egaña Sevilla, ex director de la revista «Txapalarta», e Iratxe Retolaza, dos de los convocantes de la protesta junto a «Txillardegi» y varias personas más. Egaña, en castellano, y Retolaza, en euskera, leyeron un texto en el que destacaron que ni la bandera española ni la francesa son las suyas.