Así celebró su triunfo Jorge Lorenzo el pasado domingo en Brno. | Efe

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Que Yamaha quiere a Jorge Lorenzo como piloto de referencia de su estructura oficial de MotoGP es un secreto a voces. Y que el mallorquín tiene a la factoría de Iwata como su primera opción, es algo que ya ha dicho en público en más de una ocasión. Rebasado el Gran Premio de la República Checa, cita en la que la parrilla de la campaña posterior queda casi siempre perfilada, ni la marca de los diapasones ni el líder del Mundial han hecho oficial nada sobre su relación en el futuro, pero sí dejaron pistas.

La más importante es la imagen de Lorenzo probando en Brno el prototipo del chasis de la YZR M1 de 2011, con un colín más ancho, dando siete vueltas antes de que la lluvia detuviera los tests a primera hora de la tarde. De la misma manera, Jorge comprobó la potencia de un nuevo motor y el setting de las suspensiones Ohlins que deben ayudarle en lo que resta de temporada a proclamarse campeón del mundo.

Propuesta

Mientras Valentino Rossi, que anunció su marcha a Ducati, seguía trabajando con el ingenio de 2010, Jorge recibía un avance del curso que viene, síntoma de que la sintonía entre Yamaha y Jorge es buena. Lin Jarvis, responsable de competición de la marca, trabaja para acordar la continuidad del piloto llamado a poder lucir el número uno en su carenado en 2011, pudiéndose oficializar en cuestión de días, aunque el tiempo corre a favor de Jorge, pues Jarvis quería dejar cerrarlo todo en Brno.

Las intenciones de su representante, Marcos Hirsch, y del propio deportista mallorquín, son las de firmar por dos años, con el fin de dar continuidad al trabajo entre ambas partes, aumentándose la ficha del piloto. La marcha de Rossi a Ducati libraría a Yamaha de un lastre en forma de salario que permitiría aumentar los 3'6 millones más primas por resultados que se pactaron para Jorge de cara al presente 2010.

Movistar y Petronas

La renovación para el curso en vigor llegó a cerrarse el pasado verano a finales de agosto, ofreciendo síntomas calcados a los que se presentan en la actualidad entre Jorge y Yamaha.

El hecho de que Jorge y Ben Spies -el piloto llamado a ser su compañero de box, y sin muro- fueran los encargados de montarse sobre los prototipos de 2011 destapa los planes de Yamaha. Rossi y Edwards pulieron la M1 de 2010, mientras que Bridgestone permitió probar un nuevo neumático delantero en Brno. Lorenzo fue el más rápido (1:56.269), por delante de la Ducati de Stoner (1:56.844), la Honda de Pedrosa (1:56.944) y Rossi (1:57.129), quien fue el último en abandonar la pista.

La continuidad de Lorenzo en Yamaha puede suponer el reencuentro de Telefónica, a través de Movistar, con el motociclismo. Los contactos de Lin Jarvis con la multinacional están sobre la mesa, y la presencia de Jorge es una premisa clave dentro de la operación, en la que también tiene mucho que decir Petronas. La compañía de petróleo y gas de Malasia tiene firmado un contrato de patrocinio con Yamaha para 2011 y espera contar con más protagonismo en la carrocería y el mono.