El líder independentista catalán Joan Ridao, junto al ministro José Blanco, en una imagen de archivo. | Ballesteros - EFE - EFE

TW
5

Prácticamente nadie del abanico político español se ha tomado bien el globo sonda lanzado sutilmente el domingo por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando dijo que los españoles pagaban pocos impuestos en comparación con los europeos.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que los españoles están «muy hartos» de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos y «les salga caro a las familias», y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no atienda a «millones de españoles con millones de problemas» y se reúna sin embargo con los constructores.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la subida de impuestos es un «señuelo de verano para incautos» porque, a su juicio, carece de toda credibilidad, pues el año pasado Blanco hizo una apuesta parecida y luego se aprobó la subida del IVA y la bajada del Impuesto de Sociedades o la desaparición del Impuesto de patrimonio. «Vamos, Robin Hood pero al revés», comentó.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha prometido hacer «todo lo posible» para intentar «abortar» una nueva subida de impuestos por parte del Gobierno, pues considera que otro incremento impositivo en este momento «sería un gravísimo error». «En plena situación de dificultades económicas no se puede sacar dinero de las empresas y las familias para ir a tapar agujeros del Estado. Los socialistas han perdido el norte», ha denunciado Mas.
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, cree que una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión «muy importante» y consideró que las palabras de Blanco no son más que un «globo sonda» para ver cómo reaccionan los demás grupos parlamentarios ante la negociación de los Presupuestos 2011.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cree que la posible subida de impuestos es «la canción del verano» y ha pedido al Gobierno que también impulse una reforma fiscal para acabar con la evasión de impuestos y el fraude a Hacienda. Para Ridao, lo que tendría que hacer el gabinete del PSOE es recuperar el impuesto de patrimonio y luchar contra el fraude fiscal, que representa el 23% del PIB español.