El centro de salud ha atendido en primera instancia estos casos que se han derivado a Manacor y Son Dureta. | Guillem Mas

TW
12

Los vecinos del municipio de ses Salines están preocupados por la aparición de un brote de neumonía entre sus habitantes. En menos de un mes se ha detectado esta infección en un total de 18 niños y dos adultos. Los primeros casos fueron detectados a mediados de julio y la Conselleria de Salut i Consum no tuvo constancia hasta el pasado 3 de agosto.

La mayoría de los afectados son niños menores de edad y se desconoce cuál ha sido el motivo. Desde la Conselleria quieren tranquilizar a los habitantes del municipio y afirman que «ninguno de los casos detectados hasta ahora ha sido grave y no ha hecho falta ingresar a ninguno de ellos».

Alarma

La preocupación en el municipio va en aumento porque se trata de una población reducida y no es común que haya tantos diagnósticos de esta enfermedad en tan poco tiempo. La media en los países desarrollados se encuentra entre 7 y 15 casos por cada mil habitantes en un año, y en ses Salines se han detectado 20 casos en menos de un mes y aún no se descarta que puedan aparecer nuevos.

Los padres de los niños afectados se muestran indignados y molestos porque «nadie nos dice nada y nosotros lo que queremos saber es cuál ha sido la causa que ha provocado que haya tantos casos en un pueblo tan pequeño». Además, aseguran que «en Salut no hacen todo lo que deberían hacer, tendrían que ponerse las pilas para evitar que haya más enfermos ya que un niño afectado en una casa tiene muchas posibilidades de poder contagiar a sus padres o hermanos».

Según la Conselleria, «se está trabajando en el tema». Los médicos del PAC de Campos, junto con los del hospital de Manacor y el de Son Dureta, están investigando la causa que ha provocado este brote de neumonía que todavía no se ha podido asociar a ningún hecho en concreto.

Se han realizado analíticas de sangre y de orina a los niños afectados, pero hasta ahora no han encontrado el origen y se tendrán que realizar más pruebas que determinen su origen y acabar así con la intranquilidad.

Los síntomas de esta infección pulmonar son muy variables. En los casos más comunes de neumonía los afectados sufren dolor torácico, décimas de fiebre y tos, que en ocasiones viene acompañada de sangre. También pueden aparecer casos donde el enfermo tiene malestar general, dolor muscular y articular, cansancio, dolores de cabeza e incluso síntomas digestivos leves como pueden ser nauseas, vómitos o diarreas.