Jordi Sevilla y Pedro Solbes, en septiembre de 2005, cuando ambos eran ministros del Ejecutivo de Zapatero. | Efe

TW
0

En el escaño, en las aulas, fuera de España o en el mundo del negocio. La vida de los ex ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no es tan mala, y, si bien hay algunos, como José Montilla o José Bono, que siguen en primera línea, la mayoría ha optado por sacudirse el estrés sin rastro de nostalgia.

«Hay un riesgo que consiste en quedarte enganchado el resto de tu vida a eso de que 'una vez fui ministro', pero no ha sido mi caso: he cambiado de vida y ahora tengo un recuerdo grato de aquella etapa, como la mili o la universidad, pero sin nostalgia, sino con distancia y cierta complicidad», resume el ex de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Él es el único de los 'ex' de Zapatero que se ha aventurado por el mundo de la empresa privada, al incorporarse a la consultora PricewaterhouseCoopers como asesor.

Muy lejos ha llegado el que fuera ministro de Industria en el primer gabinete de Zapatero, José Montilla, ahora presidente de la Generalitat.

Pedro Solbes, uno de los grandes arquitectos de la política económica tanto con González como con Zapatero, fue relevado en la segunda legislatura. Ahora preside la Junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG).

Embajadores

El club de los 'ex de Zapatero' cuenta también con tres embajadores: Joan Clos, que dejó la cartera de Industria para ocupar la Embajada de Estambul; Cristina Narbona, embajadora ante la OCDE, y María Jesús Sansegundo, de ministra de Educación a embajadora ante la Unesco.

Fuera de nuestras fronteras continúan desarrollando su labor política Juan Fernando López Aguilar, como eurodiputado, y Magdalena Àlvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, de titularidad pública.
De los diecisiete ex ministros que ha tenido Zapatero desde que llegó por primera vez a La Moncloa, en 2004, siete han ido a parar al Congreso, donde conservan sus escaños.

José Bono, que abandonó Defensa con el propósito de dedicarse de lleno a su familia, está ahora al frente de la Cámara Baja. Y José Antonio Alonso, quien relevó a Bono en Defensa dejando Interior, es el portavoz del grupo socialista.

También tienen cargos de responsabilidad en el Congreso Carmen Calvo, ex de Cultura y presidenta de la Comisión de Igualdad esta legislatura, y María Antonia Trujillo, quien dejó atrás los 'minipisos' para presidir la Comisión de Vivienda. Mariano Fernández Bermejo es presidente de la Comisión de Política Territorial.

Como diputados rasos se han quedado Jesús Caldera, quien dejó Trabajo para encauzar la fundación socialista Ideas, y Mercedes Cabrera, antes en el ministerio de Educación, mientras que en la universidad se han refugiado Bernat Soria y César Antonio Molina.