TW
4

Las ventas del comercio minorista bajan respecto a julio de 2009 en todas las comunidades autónomas excepto Galicia (0,4%), sobre todo en Andalucía (-4,8%), Balears (-4,7%) y La Rioja (-4,6%), siendo además Balears la comunidad con mayor descenso de la ocupación en el último semestre (-3,2%).

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas medias de lo que va de 2010 en Balears se colocan un 4,6% por debajo del primer semestre de 2009, el segundo descenso medio más alto de España, sólo por detrás de Ceuta (-5,5%).

La ocupación en el sector también arrastra malos datos en este 2010, donde la media de lo que va de año supone un descenso del empleo del 3,2 por ciento, donde más ha caído de toda España, aunque en julio de 2010, con respecto a julio de 2009, la bajada ha sido del 1,4%.

Las bajadas de ocupación más acusadas en el pasado julio las registraron La Rioja (-2,2%), Aragón y Madrid (ambas -2,1%); mientras que en Asturias (0,3%), Castilla y León y Extremadura (ambas con un 0,2%) han experimentado los únicos aumentos.

Eliminado el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mismo mes en los distintos años- el índice del comercio minorista en el conjunto del país cayó el 2,4% frente a la subida del 0,8% registrada en junio.

Entre enero y junio el descenso acumulado de las ventas es algo inferior, del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sólo en julio, las ventas a precios constantes, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron el 1,9% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las de las estaciones de servicio disminuyeron sus ingresos comerciales el 0,9%.

Productos

Por tipo de productos, destaca en julio la subida de ventas de los alimentos, que crecieron el 1,6%, así como las de equipo personal, que aumentaron el 1,2%.

Las mayores ventas de equipo personal no lograron compensar el descenso del 7,4% de las ventas de equipo del hogar y del 4,5% de otro tipo de bienes, con lo que en general los productos no alimenticios registraron una caída del 4,6%.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas, excepto las grandes cadenas, que las aumentaron el 4,3%.

Así, las tiendas individuales vendieron un 4,3% menos; las pequeñas cadenas, un 4,2% menos; y las grandes superficies, un 2,2% menos.

En lo que se refiere al empleo, la ocupación en las pequeñas cadenas cayó en julio el 3,5%; en las empresas de un sólo local, el 0,5%; en las estaciones de servicio, el 0,4%; y en las grandes cadenas y grandes superficies, el 0,2%.

De esta manera, en los siete primeros meses del año, la ocupación media registra una tasa negativa del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior..