Las obras del hospital de Son Espases ya están en su recta final y serán entregadas en octubre. | Redacción Local

TW
0

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y la UTE concesionaria de las obras de Son Espases han firmado el contrato de modificado del proyecto del nuevo hospital con el que se da por cerrado el proceso administrativo iniciado hace dos años.

El coste de las mejoras introducidas al proyecto inicial aprobado por el Govern de Jaume Matas es de 59.977.366 euros sin IVA lo que hace que el coste final del hospital sea de aproximadamente 1.000 millones de euros.

La repercusión del modificado en los cánones anuales que el IBSalut pagará a la concesionaria supondrá un 1,8 millones de euros más cada año durante el periodo de concesión.

Las mejoras introducidas en los 61.000 m2 más que se han construido permiten, según el IB-Salut, un gran salto cuantitativo, una calidad asistencial excelente y un hospital en la vanguardia de la medicina.

Desde el IB-Salut sostienen que el modificado de las obras se debe a introducir mejoras tanto asistenciales como en recursos para los profesionales. De hecho se ha incrementado el número total de salas de operaciones que pasan de 20 a 24, con una superficie de más de 2.268 m2 y se ha creado una unidad independiente del bloque quirúrgico general para cirugía mayor ambulatoria; se han incorporado cuatro salas quirúrgicas de máxima ingtegración y otras dos de operaciones para tratamientos especializados híbridos.

Investigación

Por otra parte el Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Salut i Consum, autorizar al IB-Salut a licitar las obras de ejecución de las áreas de investigación y docencia del nuevo hospital de Son Espases, que cuentan con un presupuesto de 2.999.869 euros.

La zona del recinto hospitalario destinada al Institut d´Investigació Sanitària está integrada por el Àrea d´Investigació Sanitària y por la Unitat Docent de Medicina. Se trata de un espacio total de 4.387 m2 construidos, divididos en un total de tres plantas de un mismo módulo y un anexo.

La Unitat Docent de Medicina cuenta con un total de doce aulas y está ubicada en dos zonas diferenciadas y un total de 1.584 m2, dispondrá de laboratorios, quince despachos e instalaciones adecuadas para la formación de los futuros médicos.

El Institut d´Investigació Sanitària contará con 2.967 m2 y unas amplias y modernas instalaciones.