Joan Horrach, el único ciclista mallorquín en la ronda, posa para este periódico en Santa María. | Teresa Ayuga

TW
0

Una contrarreloj nocturna por equipos que atravesará el centro de Sevilla abrirá la Vuelta del 75 cumpleaños, una edición montañosa, de pronóstico incierto ante la ausencia de Contador y que distinguirá con un maillot rojo al líder, una de las novedades de este año.

No estará el triple vencedor del Tour, tampoco el último ganador, Alejandro Valverde, pero en la lista de inscritos no faltan nombres ilustres, ya que tomarán la salida, entre otros, el luxemburgués Andy Schleck y el ruso Denis Menchov, segundo y tercero respectivamente en la grande boucle .

En esta ocasión la quiniela se antoja más complicada. El menor de los Schleck viene en principio a ayudar a su hermano Frank, quien llega fresco tras su retirada, por caída, en la tercera etapa del Tour. Ambos saben que se presenta ante ellos la oportunidad para adjudicarse una de las grandes.

Menchov, con dos Vueltas y un Giro en su palmarés, se ha ganado el 'derecho' a encabezar el cartel de favoritos, en el que también figuran David Arroyo y Carlos Sastre, pero las bazas españolas no acaban ahí en una edición que tendrá 6 etapas de montaña con final en alto y una contrarreloj individual de 46 kilómetros en el menú. Los escaladores tendrán la palabra, y ahí es donde pueden aparecer Igor Antón, líder del Euskaltel.

El Caisse D'Epargne escoltará a Arroyo con Luis León Sánchez, mientras que Joaquín 'Purito' Rodríguez, al frente del Katusha y Ezequiel Mosquera, en el Xacobeo, se dejarán ver por la zona noble.

La Vuelta, que ofrece la novedad del maillot rojo para el líder, contará con los mejores esprinters. Cavendish, Petacchi, Hushovd, Tyler Farrar y Oscar Freire.

Batalla

«La Vuelta es para escaladores», coinciden los favoritos. Los especialistas tendrán mucha montaña y poca contrarreloj. Las cimas que coinciden con el final de etapa estarán en Xorret de Catí, el estreno en el octavo día. Luego, espera la estación andorrana de Pal (11a), para terminar con el tríptico cantábrico en Peña Cabarga, Lagos de Covadonga y Cotobello (14a, 15a y 16a), ésta última la cima Chechu Rubiera que representa una de las novedades de esta edición. En el tramo final, tras la crono en Peñafiel, de 46 km., llegará uno de los momentos más esperados de la carrera con el estreno de la Bola del Mundo, en la sierra madrileña la víspera del final en la capital.

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) es uno de los aspirantes a estrenar la nueva prenda. La fiesta comenzará a las 22.04 cuando se ponga en acción el Footon Servetto y cerrará la jornada el Andalucía Cajasur a las 23.28.