«Si volem agafar un fameliar, on i quan l’hem d’anar a buscar?»

|

Valorar:
preload
Los alumnos de 1º de IES Xarc en el Paseo de s’Alamera durante la carrera.

Los alumnos de 1º de IES Xarc en el Paseo de s’Alamera durante la carrera.

15-11-2017 | DANIEL ESPINOSA

Desde la sagrada montaña pirenaica del Canigó, donde se dice que arde durante todo el año la flama de la llengua catalana que ilumina todas la tierras que la hablan, llegó ayer a Santa Eulária con motivo de la celebración de la décima edición del popular Correllengua.

Los alumnos de 1º de ESO del Instituto Xarc, acompañados por sus profesores, fueron los protagonistas de esta iniciativa con la que se pretende promover la lengua catalana y la cultura ibicenca.

El Correllengua es una carrera donde los alumnos corren con la llama de llengua catalana desde el instituto en diferentes grupos de 4 ó 5 alumnos realizando relevos hasta el paseo de S’Alamera recorriendo el Passeig Marítim, pasando por Palau de Congressos y el parque infantil hasta llegar al Pou Vell de s’Alamera.

En este punto comienza la gymkana que consiste en una serie de pruebas lingüísticas, culturales y lúdicas. Por ejemplo, los alumnos tuvieron que responder correctamente el significado de determinadas palabras, hacer un uc, saber los ingredientes del flaó o de la salsa de nadal, qué comida es típica en Ibiza en Semana Santa o en Tots Sants. También se incluían preguntas de geografía como por ejemplo: «Digues el nom de dos illots de les Pitiüses». Tampoco faltaron los embarbussament ni las preguntas sobre rondallas ibicencas como: «En quina illa d’Eivissa viu en gegant?» o «Si volem agafar un fameliar, on i quan l’hem d’anar a buscar?». Cuando superan la prueba el profesor a cargo de la misma les firma la ficha; el primero en completar las 10 firmas gana. Este año Lluc Jerez, Paula Moreno, Joan Marc Tur y Rafayel Sargsyan son quienes han conseguido hacerse con las entradas para el cine de Santa Eulària al lograr el primer puesto.

La novedad de esta décima edición consiste en que casi los 100 alumnos de 1º de ESO han realizado en clase una actividad en clase que consistió en leer antiguas rondallas ibicencas y buscar palabras que habían desaparecido o que ya habían caído en desuso. Buscaron estas palabras en el diccionario Alcover Moll y realizaron unas fichas con su significado que quedaran colgadas en el paseo de s’Alamera durante unos días, tras ser utilizadas en una de las pruebas, para que todo el que pase por allí pueda «rescatar una de estas palabras, quedarse con alguna y hacer que reviva», comentó Meritxell Rius, coordinadora de la actividad.

Al finalizar la prueba Meritxel recordó que los niños «se lo han pasado muy bien y tienen muchas ganas de repetir la experiencia». Aunque reflexiona que esta jornada ha puesto de manifiesto que aún tienen que trabajar mucho más la lengua y la cultura ibicenca y que, por otro lado, la sobreestimulación a la que está sometida esta generación muchas veces los lleva a «no escuchar y no prestar atención... Como sociedad deberíamos replantearnos esto porque hay capacidades que son muy importantes para el ser humano».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.